Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México vive momentos muy oscuros: Martínez

Directa. La Universidad Iberoamericana recibió a la periodista, quien habló sobre la situación del país. (Edith González)

Directa. La Universidad Iberoamericana recibió a la periodista, quien habló sobre la situación del país. (Edith González)

EDITH GONZÁLEZ

La respuesta es contundente -"México vive tiempos oscuros en torno a la profesión del periodistas, no hay voluntad política, el PRI nos quiere regresar a la década de los setenta, del autoritarismo, de la censura, de la manipulación informativa".

Los hechos y las cifras respaldan lo dicho por Sanjuana Martínez, prestigiada periodista y escritora. En dos años las agresiones han aumentado un 80 por ciento a periodistas, los cuales cada 26 horas sufren una agresión, según documentó la asociación civil, Artículo 19.

La autora de Las Amantes del Poder, en donde abordó el tema de la "Casa Blanca" de la pareja presidencia y la trilogía que sacó a la luz pública el fenómeno de la pederastia en la Iglesia Católica (La cara oculta del Vaticano Editorial Plaza y Janés 2004; Manto púrpura: pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera. Editorial Grijalbo 2006 y Prueba de fe: la red de cardenales en la pederastia clerical. Editorial Planeta 2007), especialmente de los Legionarios de Cristo de Marcial Maciel, platicó con El Siglo de Torreón, sobre el panorama del periodismo y su futuro.

Teniendo como escenario el auditorio San Ignacio de Loyola, de la Universidad Iberoamericana, previo a su participación en una conferencia, inicia la entrevista.

→ ¿Cuál es el panorama que percibe Sanjuana Martínez del periodismo en México?

Es un panorama ciertamente sombrío, con golpes a la libertad de expresión como lo sucedido a Carmen Aristegui, con persecución de todo tipo contra las voces críticas e independientes, ya no sólo amenazas, sino también persecución judicial, policial, en realidad es muy complejo ser periodista independiente en México, por ejemplo yo vivo con medidas cautelares y eso habla muy mal de una democracia, porque la salud de una democracia se mide a través del respeto que se les tiene a los periodistas, de la seguridad que se les ofrece para ejercer su profesión y en México, matar periodistas sale gratis.

→ ¿Por qué la censura y las agresiones?

El gobierno está apostando al silencio, quiere acallar las voces críticas, independientes, que trabajan de manera rigurosa la información fundamentada, con argumentos sólidos que esa es a la que le tiene más miedo y la quiere callar de cualquier manera, disfrazada de 'conflicto entre particulares', disfrazada de agresiones... el gobierno está apostando al silencio porque les permite continuar robando, con los excesos y las corruptelas que es lo que estamos viviendo, una clase política hundida en la corrupción que no ofrece nada a la ciudadanía.

→ En este contexto, ¿qué papel juega la blogósfera?

Frente a los intentos del Estado de silenciar esas voces, estamos ante la isla de libertad que se llama Internet y las redes sociales, lo que no le ha "caído el veinte" al PRI es que ya no son los años setenta; la evolución tecnológica nos permite evadir la censura, combatirla desde muy distintas maneras, desde muy distintas trincheras, somos guerreros contra la censura los periodistas, contra la autocensura, ese mal endémico que envuelve a parte de la prensa arrodillada ante el poder, entonces no lo tiene fácil (...) Hay muchas maneras de exhibir la podredumbre del sistema, ya es muy difícil acallar eso, hay muchas maneras de hacerlo yo publiqué la "Casa Blanca" en un libro, los espacios están ahí.

→ ¿Es difícil hacer crítica en México?

No. Hay torpeza en casi todo. En el manejo de Ayotzinapa, en el manejo del caso Tlatlaya, en el manejo de las reformas que no hay ninguna que sea de beneficio para los ciudadanos de a pie, en los excesos cometidos por el presidente de la República y su esposa.

→ Entonces ¿por qué no hay más medios críticos?

Hay demasiados intereses, un duopolio televisivo infame que manipula información a diestra y siniestra, padecemos una invasión de convenios de publicidad que sólo son instrumentos para el control de la línea editorial de los medios y para la censura o autocensura, padecemos la falta de valor de medios de sobrevivir de otra manera a través de sus lectores, de las audiencias, padecemos una crisis de la prensa escrita.

→ ¿Frente a este escenario, qué debemos hacer?

Asumir las consecuencias, nos enfrentamos al poder del estado en una guerra desigual, ellos tienen las pistolas y nosotros las plumas, pero finalmente es una decisión de vida, es una decisión por convicción, por ese principio básico de la lucha en la búsqueda de la verdad. Estamos obligados a arriesgar la vida en esa búsqueda, como decía Cervantes, "Aunque la vida nos cueste", porque creo que es nuestra misión finalmente. Comprendo que haya varios tipos de periodistas, pero yo no concibo el periodismo de otra manera, tal vez por eso huelo mucho a libertad.

Abunda la narcopolítica asegura periodista

La narcopolítica no sólo está en estados como Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, también está en Coahuila y los desaparecidos son el claro ejemplo de ello, dice la prestigiada periodista Sanjuana Martínez a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

Autora de los libros “La cara oculta del Vaticano”, que habla sobre las víctimas de pederastia de Marciel Maciel, líder de los Legionarios de Cristo y Las Amantes del Poder, en donde se expuso por primera vez la “Casa Blanca” de la pareja presidencial, Sanjuana Martínez cerró el Foro Exprésate que organizó la Universidad Iberoamericana de Torreón.

“La narcopolítica, ese fenómeno que tenemos en Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, pero también en Coahuila, porque este territorio es un territorio Zeta y los Zetas han hecho y deshecho, cuántos desaparecidos, miles de desaparecidos hay en Coahuila, eso es producto de la narcopolítica, producto de nuestra falta de reflexión al momento de votar, de ejercer nuestro derecho de manera consciente, de protestar contra este sistema corrupto en las urnas, que es donde se decide el futuro del país”.

Con la libertad que ha ejercido el periodismo, Martínez habló sin tapujos de la corrupción e impunidad que prevalece en el gobierno, de la “reinstalación” del autoritarismo al estilo del PRI de los setenta de la narcopolítica, la complicidad de los medios, la Iglesia pederasta y el caso Ayotzinapa, temas que han sido investigados, documentados y publicados en reportajes, artículos o libros de su autoría.

Llamó a los y las jóvenes a convertirse en ciudadanos responsables, a participar sobre todo al momento de elegir a los representantes y de exigirles.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sanjuana Martínez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Directa. La Universidad Iberoamericana recibió a la periodista, quien habló sobre la situación del país. (Edith González)

Clasificados

ID: 1099844

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx