Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Zona del volcán Vesubio la más peligrosa del mundo

Muchas personas viven en sus alrededores. (Archivo)

Muchas personas viven en sus alrededores. (Archivo)

NOTIMEX

La zona del volcán Vesubio y de los Campos Flégreos, en el sur de Italia, es la de mayor riesgo en el mundo por la cantidad de personas que viven en sus alrededores, reconoció hoy el responsable de Proteción Civil del país europeo, Franco Gabrielli.

“Yo tengo dos pesadillas: el Vesubio, incluidos los Campos Flégreos y un terremoto en Calabria (sur)”, dijo Gabrielli a los medios tras participar en Roma en un acto de conmemoración del sismo de 2009 que causó 309 muertos en la central ciudad de L’Aquila.

Explicó que aunque en el planeta hay volcanes más peligrosos y activos, el Vesubio es considerado el de mayor riesgo por la concentración de personas que viven en sus inmediaciones.

Señaló que ese volcán es el más monitoreado del planeta y que los planes de evacuación, que están por ser actualizados, prevén en caso de erupción desalojar a un millón de personas en un plazo de 72 horas.

Gabrielli se refirió en particular a la alta peligrosidad de los Campos Flégreos, una vasta zona volcánica cercana al Vesubio y ubicada a nueve kilómetros al noroeste de la ciudad de Nápoles, cuya mayor parte se encuentra bajo el mar.

En ese sentido, el geólogo Gioivanni Calcagni resaltó que los Campos Flégreos son una gran caldera por ahora inactiva con un diámetro de entre 12 y 15 kilómetros en su parte principal.

Destacó que se trata de una zona incluso más peligrosa que el vecino volcán Vesubio (que en el año 79 de nuestra era destruyó a las ciudades de Pompeya, Herculano, Estabia y Oplonti) porque en caso de actividad pondría en peligro la vida de millones de personas.

Durante el acto, el alcalde de L’Aquila, Massimo Cialante, indicó que a seis años del terremoto de 5.9 grados Richter que semidestruyó esa ciudad del centro de Italia y dejó 309 muertos, la reconstrucción sólo abarca el 10 por ciento del centro histórico, el más afectado.

Apuntó que el objetivo es completar la reconstrucción para 2017, pero dijo que para ello se necesitan unos tres mil 500 millones de euros (unos tres mil 809 millones de dólares).

Esa cifra se sumaría a los cuatro mil millones de euros (unos cuatro mil 353 millones de dólares) que ya se han destinado a financiar los trabajos de reconstrucción.

Según Cialante, en la zona aledaña al centro histórico de L’Aquila la reconstrucción se encuentra con un avance del 80 por ciento.

Por su partre, Gabrielli resaltó que Italia es un país frágil, con elevados riesgos sísmicos, hidrogeológicos, ambientales e industriales.

Precisó que la reconstrucción de L’Aquila se enfrenta con el problema de la complejidad de esa urbe, que estaba incluida en la lista de 20 ciudades de arte italianas.

“Todo ello significa que los tiempos de la reconstrucción son muy complicados, porque una cosa es reconstruir cuatro piedras y otra cosa es la reconstrucción de inmuebles históricos”, declaró.

Leer más de Virales

Escrito en: Volcan Vesubio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muchas personas viven en sus alrededores. (Archivo)

Clasificados

ID: 1099765

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx