Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Evade gobierno tema de la 'fuga' de dinero

AUTORIDADES NO EMITEN POSTURA OFICIAL

Investigación. Hay señalamientos contra la administración de Humberto Moreira.

Investigación. Hay señalamientos contra la administración de Humberto Moreira.

LUCÍA PÉREZ PAZ

El gobierno de Coahuila se negó a emitir una postura en relación a la posible "fuga" de recursos del estado para comprar bienes, durante la administración de Humberto Moreira.

Fue Alfonso Cabañas, abogado del empresario coahuilense, Rolando González Treviño quien dijo a El Siglo de Torreón que fueron realizadas transacciones con recursos robados en la pasada administración de Humberto Moreira.

Aunque se pidió réplica al gobierno encabezado por Rubén Moreira en torno a estas declaraciones, se informó que no habrá postura oficial.

Cabe recordar que pasado 18 de septiembre trascendió en medios locales que investigaciones de autoridades de Estados Unidos sostienen que empresas del extesorero Javier Villarreal, operaron con dinero desviado del erario, entre 2005 y 2011.

HISTORIAL DE OPACIDAD

De acuerdo a información de la Auditoría Superior del Estado, Cuenta Pública, 2012, la pasada administración heredó una deuda de 41,038 millones de pesos.

Parte de esta deuda tuvo que ser refinanciada con 11 casas financieras, pero el entonces gobernador Jorge Torres se negó a transparentar en qué fueron utilizados los recursos provenientes de la deuda.

Al inicio de la administración de Rubén Moreira, prometió que se informaría a los coahuilenses en qué se gastaron los recursos, sin embargo esta promesa no ha sido cumplida. Incluso ya se ha tenido que solicitar un crédito por 2,500 millones de pesos más para pagar deuda a proveedores.

Además la Secretaría de Finanzas se encuentra en negociaciones para restructurar la deuda actual, y ampliar el plazo de pago de 20 a 30 años.

Mientras en Estados Unidos se investiga a empresarios y exfuncionarios coahuilenses por presunto lavado de dinero, en Coahuila sólo se investiga a exfuncionarios por la falsificación de documentos para pedir créditos.

Piden transparencia y recuperar recursos

Empresarios consideran necesario que exista una mayor transparencia por parte del gobierno de Coahuila en términos de la megadeuda y que se demanden los recursos que han sido incautados al extesorero, Javier Villarreal.

Roberto Muñoz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en La Laguna, consideró que el gobierno del estado requiere transparentar toda la información al respecto.

"Va saliendo poco a poco, hay temas que desconocemos totalmente, pero las formas en que se conducieron en la administración anterior fueron incorrectas, lo estamos viendo, se tiene que transparentar todo lo referente a la deuda, no supimos nada hasta que se vino el golpe", comentó.

"El gobierno necesita transparentar todas las transacciones que se hicieron durante la administración anterior, sería muy importante", expresó.

Ayer se informó que el abogado defensor del empresario coahuilense Rolando González Treviño investigado por tres delitos federales en Estados Unidos, reconoció que durante la administración estatal de Humberto Moreira Valdés existieron transacciones con recursos robados, pero que los vendedores desconocían tal situación.

Agustín Arellano, presidente del CLIP, dijo que es necesario que se inicien acciones relativas a la recuperación del recurso incautado en Estados Unidos.

"De Estados Unidos nos dan las noticias, se reconoce que era dinero robado, pero yo creo que al estar escuchando esto debería estarse recuperando ese dinero para el estado de Coahuila, donde el principal problema es la falta de recursos debido a la deuda y a todos los intereses que se pagan actualmente". (Fabiola Pérez-Canedo.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigación. Hay señalamientos contra la administración de Humberto Moreira.

Clasificados

ID: 1099624

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx