Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Obra de tratadora se retrasa por su costo

DESDE ENERO SE PROYECTABA SU CONSTRUCCIÓN EN MADERO

Proyecto. En las modificaciones que se hicieron a la tratadora se proyecta colocar celdas solares. (CORTESÍA)

Proyecto. En las modificaciones que se hicieron a la tratadora se proyecta colocar celdas solares. (CORTESÍA)

MARY VÁZQUEZ

Se hicieron algunas modificaciones al proyecto de construcción de la planta tratadora de aguas residuales en Francisco I. Madero, por lo que se elevó su costo y retrasó el arranque de la obra.

En el proyecto inicial la inversión contemplada era de alrededor de 47 millones se pesos, pero con las modificaciones que se le hicieron aumentó un poco, aunque no se reveló los montos de inversión.

Ahora se contempla la instalación de paneles foto voltaicos para la generación de energía solar, lo que permitirá reducir los costos del consumo de la energía eléctrica.

EN ENERO

La construcción que está a cargo del Gobierno del Estado se tenía proyectada iniciar durante el mes de enero, sin embargo, debido a las cambios que se le hicieron al proyecto, no se ha iniciado con los trabajos y no se ha dado a conocer la fecha de arranque de la obra, aunque se aseguró que será en breve.

"La planta tratadora ya es un hecho. El recurso ya está. Ya fue liberado, la constructora responsable de esto ya está en los diseños, están en los cálculos y están por poner la primera piedra. No tengo la fecha exacta", declaró el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Jesús Fernando Caballero Guerrero.

"Por cuestiones de negociación, licitación y adjudicación de obra a la empresa, los trabajos se fueron retrasando, pero en ningún momento la planta estuvo en riesgo de no construirse", reiteró el entrevistado.

El gerente del Simas aseguró que con la modificación al proyecto, el beneficio será en principio el gasto de energía y además hace que la tratadora sea única en todo el país por la tecnología que manejará.

 PROYECTO

A inicios del mes de enero se había asegurado que todo estaba listo para que en una semana, aproximadamente, se arrancará con la construcción de tratadora y la inversión sería de 47.2 millones de pesos. La mayor aportación es de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que destinó 36 millones de pesos (mdp). La aportación del Estado es de 7 mdp y el Municipio 4.2 mdp.

Fue la empresa Valsi de Guadalajara, Jalisco, a quien se le adjudicó la construcción, y las proyecciones eran que quedaría lista en unos cuatro meses.

En ese entonces se especificó que la licitación estuvo a cargo de la Federación y el pasado 11 de diciembre se subió la convocatoria en Compranet y la adjudicación de la obra se hizo el 22 de diciembre.

La capacidad en un inicio fue de 42 litros por segundo que podría ampliarse hasta 80 litros por segundo.

El costo de tratamiento es de 85 centavos por cada litro por segundo que se genera. Parte del costo de tratamiento será subsidiado por la Conagua.

La idea es que el agua sea utilizada por los productores agrícolas.

Leer más de Regionales

Escrito en: tratadora madero planta tratadora madero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. En las modificaciones que se hicieron a la tratadora se proyecta colocar celdas solares. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1099597

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx