Nosotros Desayunos Eventos Salud

Descubre... Real de Catorce

Real de Catorce es hippie, fotogénico y algo devoto. (Agencias)

Real de Catorce es hippie, fotogénico y algo devoto. (Agencias)

En Real de Catorce, la Semana Mayor es un gran pretexto para viajar al pueblo potosino y perderse entre sus calles encantadas.

Todos quieren ver al preso, aquél que ha sido delatado con un beso traidor. Los espectadores avanzan y se colocan tras las rejas de la antigua Casa de Moneda. Esta noche de Jueves Santo, el recinto de cantera y muros gruesos es el cuartel donde Jesús de Nazaret pasará su última noche antes de ir a crucifixión. Mañana, Viernes Santo, este Pueblo Mágico quedará en penumbra, por sus callejones áridos y pálidos, como sacados del Medio Oriente, los feligreses acompañarán con velas a la Virgen de Dolores en la Procesión del Silencio... El Viacrucis viviente seguirá hasta el Sábado de Gloria.

Cuando la Fiesta Mayor llega a su fin, otro jolgorio comienza, el Festival Internacional de Guitarra. Los sonidos de cuerdas reverberan dentro y fuera de la Iglesia de la Purísima Concepción, ahí donde la imagen de "El Charrito", como llaman sus devotos a San Francisco de Asís, se tuvo que traer cuatro veces desde la Capilla de Guadalupe, dentro del Panteón, pues al parecer al santo no le gustaba su casa actual.

Pero el Viacrucis y guitarristas de varias partes del mundo no son lo único que se tiene que ver en Real de Catorce. Te garantizamos que esta escapada estará llena de leyendas, uno que otro fantasma y la magia de la comunidad huichol.

En el pueblo

Sobre la Barriga de Plata, curvas y curvas van marcando el camino. De pronto, un boquete hace que te introduzcas en las entrañas de esa montaña. Después de atravesar un túnel bautizado como Ogarrio, de dos mil 300 metros de longitud, el esplendor de un antiguo pueblo minero aparece en medio de la nada. Es Real de Catorce, el de los cielos despejados y callejones empedrados que guardan los ecos de aquella bonanza.

El Panteón es su carta de presentación ante los ojos del viajero místico y fanático de lo sobrenatural. El espacio que antiguamente compartía con una plaza de toros está dividido en dos secciones, una antigua y otra de uso actual. La primera es la mejor, donde se encuentra la Capilla de Guadalupe con frescos en perfecta conservación del Siglo XIX y 72 tumbas. Sabemos que aquí descansan personajes importantes en la historia del pueblo, ellos son los vecinos silenciosos que tendrás si deseas acampar en las afueras del camposanto.

Ahora nos vamos al Palenque de Gallos donde las peleas de navajas y crestas ya no se realizan, afortunadamente, pero es digno de admirar por su simple arquitectura.

Uno podría pensar que está en Roma, sin exagerar, pues su forma es la de un coliseo donde actualmente se presentan actividades culturales. Dicen que su acústica es similar a la del Palacio de Bellas Artes.

En Semana Santa, los pobladores realizan el famoso Viacrucis Viviente.
En Semana Santa, los pobladores realizan el famoso Viacrucis Viviente.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Real de Catorce es hippie, fotogénico y algo devoto. (Agencias)

Clasificados

ID: 1099584

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx