Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

'Pichicatean en gastos médicos'

Para el Hijo del Santo los empresarios y promotores no ofrecen buenas condiciones a los luchadores. (Notimex)

Para el Hijo del Santo los empresarios y promotores no ofrecen buenas condiciones a los luchadores. (Notimex)

AGENCIAS

A los salarios castigados que los luchadores mexicanos reciben por sus actuaciones se debe sumar la falta de seguridad social.

El "Hijo del Santo" sostuvo que son pocos los compañeros que cuentan con algún seguro de gastos médicos, ya que los costos que deben desembolsar, sobrepasa lo que obtienen por función.

"Te puedo decir que somos muy pero muy pocos los que podemos comprar un seguro de gastos médicos, la verdad es que las compañías y los promotores no dan ninguna protección a los luchadores. Es una pena ya que la lucha libre es un espectacular con muchos riesgos", sostuvo el "Enmascarado de Plata".

CASTIGAN A LUCHADORES

Para el Santo, quien se encuentra alejado indefinidamente de los encordados por una lesión en el cuello, los culpables de las condiciones en la que trabajan los gladiadores son los empresarios, quienes en su afán por conseguir mucho mayor ganancias económicas "pichicatean" en gastos médicos y salarios.

"No se paga lo que se le debe a un luchador, los promotores 'pichicatean' en todos los aspectos y por ahorrar dejan desprotegidos varios puntos que son importantes como el cuerpo médico que debe actuar en una función o los propios salarios".

El gladiador sostuvo que en la gran mayoría de las empresas cuando un luchador levanta la voz por sus derechos es castigado.

Somos muy pocos los que podemos comprar un seguro de gastos médicos... compañías y los promotores no dan ninguna protección...”.— Hijo del Santo, Luchador Profesional

FALTA UNIÓN

"Las empresas manipulan a los luchadores. Los muchachos tienen necesidad de ganar un dinero. Si alguien levanta la voz en la Triple A, pues lo congelan, le quitan la chamba. Yo levanto la voz y me peleo, pero eso es de cada uno de nosotros".

"Los luchadores necesitamos unirnos. Nos falta defender nuestros derechos. Yo me he peleado con todas las empresas porque yo sí defiendo lo mío. Hay compañeros que con tal de salir en la tele regalan su trabajo, no se defienden. Mientras esto siga sucediendo vamos ir de mal en peor. Necesitamos unirnos aunque estemos en diferentes empresas. Es por el bien de la lucha", externó el enmascarado.

Además de la ambición de los promotores, el "Santo" denuncia que en la actualidad ya no existe una verdadera autoridad que regule la lucha profesional.

"Ya no hay autoridad dentro de la lucha libre, ya no hay comisiones. Tú vas a Monterrey y ahí lucha cualquiera, ya no piden licencias. Yo he peleado mucho por eso, vas a plazas y ya no te encuentras a luchadores sino actores de la talla de Niurka o Mario Bezares. Ni siquiera tienen licencia", dijo.

En ello, el "Hijo de la Leyenda de Plata" sostuvo que también ya existen muchos luchadores hechos al vapor, que no tienen los conocimientos necesarios para poder desempeñarse adecuadamente dentro del pancracio.

"La lucha siempre la he defendido, siempre he peleado para que los luchadores se preparen bien. No sólo se trata de brincar como últimamente han querido hacer creer. Los luchadores ahora no se cuidan. Las carreras de los luchadores son más cortas, los nuevos luchadores se están haciendo al vapor, ya no les gusta hacer llaves y vienen muchas lesiones. Además las empresas prácticamente los obligan a luchar con lesiones", concluyó.

DEFIENDEN SUS EMPRESAS

En contraste, en un sondeo realizado por este diario a diversos peleadores del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), externaron que, en su caso, cuentan con apoyo médico cuando se lesionan, así como doctores para asistirlos ante una eventualidad arriba del ring y de revisiones médicas antes y después de luchar.

"En la Arena México siempre hay una ambulancia lista en cada función afuera de la Arena. Aquí tenemos a un médico interno y a un médico externo, así que estamos cobijados. Ya un accidente en plena lucha, son designios de Dios", sostuvo "Blue Panther", quien lleva 37 años bajo este personaje.

Miguel Fonseca, jefe de prensa de Triple A, también defendió las atenciones médicas que esta empresa ofrece a sus gladiadores.

"Se le apoya a todos los luchadores ante lesiones. La idea de la empresa es que son parte de una familia. No nada más en lesiones, sino una manera de trabajar. Aquí lo vemos como lo que son, lo más importante para nosotros", explicó Fonseca.

33

AÑOS

Sobre el ring lleva el Hijo del Santo, debutó el 6 de febrero de 1982.

37

AÑOS

Lleva en la lucha 'Blue Panther', quien asegura que en el CMLL sí hay médicos.

Leer más de Deportes

Escrito en: hijo del perro aguayo Hijo del Santo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el Hijo del Santo los empresarios y promotores no ofrecen buenas condiciones a los luchadores. (Notimex)

Clasificados

ID: 1099558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx