Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

PAN pide investigación en Catastro

Catastro. El extitular fungía como perito valuador de los bienes rematados por la Tesorería. (FABIOLA P. CANEDO)

Catastro. El extitular fungía como perito valuador de los bienes rematados por la Tesorería. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

El PAN solicitará a la Contraloría Municipal una investigación en el área de Catastro, pues han recibido denuncias y documentos donde se evidencia que el anterior titular, Miguel Ángel Castañeda Espino, llevó a cabo avalúos a título personal, como perito valuador, cuando fungía como director, de los bienes que serán rematados por la Tesorería.

"Aquí se presenta un claro conflicto de intereses dentro del desempeño de las funciones de este exservidor público, que se debió haber abstenido y no haber participado en ese sentido", dijo Sergio Lara Galván, regidor del PAN, "estuvo fungiendo como perito valuador, siendo que él era director de Catastro Municipal".

Señaló que los avalúos catastrales no debían haber sido firmados por él, además de que la Contraloría deberá revisar si cobraba por estos servicios al Ayuntamiento o por qué se le permitía llevar a cabo esta dualidad de funciones, como servidor público y como particular.

"También solicitamos se revise que efectivamente se hayan respetado las tablas de valores en el Catastro Municipal para corroborar que no haya habido discrecionalidad en el cobro del Impuesto Predial para beneficiar a algunos con cobros más bajos", expresó.

En el tema de los usos de suelo, consideró necesario revisar que se hayan respetado los cambios de zonas habitacionales a comerciales y no se haya usado de manera discrecional el cargo de titular de Catastro.

"Estamos exigiendo al contralor municipal que tome cartas en el asunto, que realice esta auditoría y nos informe de los resultados del mismo", indicó.

La Ley estatal de Responsabilidades Administrativas establece, entre las obligaciones de los servidores públicos, que deben excusarse de intervenir en cualquier forma, tramitación o resolución de asuntos oficiales en los que tenga interés personal, esto de acuerdo a la fracción XIII.

REPRUEBA

Lara llamó al contralor, Javier Lechuga, a que no haya un "borrón y cuenta nueva", y que se investigue el tema, a fin de que ya no se presenten estos casos, pues indicó que no es el único en la actual administración municipal.

Lara además reprobó el nombramiento de Laura Reyes Retana como titular de Catastro, al considerar que se siguen privilegiando los intereses políticos a los perfiles técnicos para designar a responsables de distintas direcciones en el municipio.

"Se requiere de un perfil de carrera profesional como ingenieros, arquitectos", expresó.

Ayer se informó que Laura Reyes Retana regresa al servicio público después de 10 años, tras terminar su gestión como diputada federal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Catastro Torreón CATASTRO MUNICIPAL miguel angel castañeda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Catastro. El extitular fungía como perito valuador de los bienes rematados por la Tesorería. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1099514

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx