Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Avión Alpes

Piloto estaba fuera de la cabina, revelan

PROMETE HOLLANDE UNA INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS

Avión. Unos miembros de los servicios de rescate llegan en helicóptero al área de alta montaña donde se estrelló un avión.

Avión. Unos miembros de los servicios de rescate llegan en helicóptero al área de alta montaña donde se estrelló un avión.

AP

Uno de los pilotos del avión que el martes se estrelló en Francia estaba fuera de la cabina y nunca pudo regresar, según informó al diario estadounidense The New York Times una fuente militar que participa en la investigación de la tragedia.

La fuente, no identificada por el diario, dijo que, según las grabaciones de audio conocidas, uno de los pilotos del avión de Germanwings que había salido de la cabina llamó a la puerta para reingresar, pero "nunca hubo una respuesta".

"Se puede escuchar que está intentando echar abajo la puerta", dijo el investigador sobre los momentos previos a que el avión, que había despegado de Barcelona, se estrellara en los Alpes franceses, indica el Times en la nota, fechada en París.

La tragedia causó la muerte de 150 personas, incluidas los seis miembros de la tripulación. El avión tenía por destino la ciudad alemana de Düsseldorf.

Los investigadores informaron ayer que se ha podido recuperar la grabación sonora de lo sucedido en la cabina antes de que el avión se estrellara, y esperan recuperar una segunda caja que registra los parámetros técnicos.

La información de la edición digital del Times, de la que se han hecho eco otros medios estadounidenses, como la CNN, sostiene que antes del percance se oye una conversación normal entre los pilotos en la primera parte del vuelo.

Pero uno de ellos abandona después la cabina, y posteriormente, desde afuera, "comienza a tocar ligeramente la puerta, pero no hay respuesta, y entonces golpea la puerta más fuerte y no hay respuesta".

"Nunca hubo una respuesta", agregó al Times la fuente, que prefirió mantener en reserva su identidad porque la investigación está en curso.

Se desconoce, sin embargo, por qué uno de los pilotos salió de la cabina y la razón por la cual su compañero que había quedado dentro no abrió la puerta.

La aeronave, un Airbus A320, no dio señales de alarma a los controladores aéreos.

El estuche de la segunda caja negra del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes fue hallado, pero sin sus componentes, informó el presidente francés, Francois Hollande.

Acompañado de la canciller alemana Ángela Merkel y del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, Hollande prometió ayer miércoles que investigadores franceses harán todo lo posible por determinar las causas del desastre.

La caja negra que falta por hallar es la grabadora de voces de la cabina, que almacena 25 horas de información sobre los parámetros de posición y estado de casi todos los componentes importantes del avión.

Antes, investigadores franceses abrieron la dañada caja negra del avión y aislaron la escapada zona de montaña donde ocurrió el accidente.

La grabadora de voz recoge el sonido de cuatro micrófonos dentro de la cabina y graba todas las conversaciones entre los pilotos, con los controladores y cualquier ruido que se oiga en la cabina.

La grabadora de voz de cabina, golpeada y abollada en la colisión, era examinada por investigadores para obtener pistas de qué causó la caída del Airbus 320 de Germanwings el martes, luego que los pilotos perdieran el contacto por radio mientras sobrevolaban los Alpes franceses durante un vuelo de rutina entre Barcelona y Dusseldorf.

Sólo dos víctimas mexicanas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la identidad de dos ciudadanas mexicanas que viajaban en avión accidentado el martes en los Alpes franceses. A través de un comunicado, la Cancillería señaló que dispone de la información "suficiente y corroborada" ante autoridades españolas y francesas, así como con la compañía aérea Germanwings, que le permite dar a conocer que las mujeres que viajaban en el avión A320 son Daniela Ayón Razo y Dora Isela Salas Vázquez. Detalló que en el caso de Carlos Milla Masana, cuyo nombre trascendió ayer entre la lista de pasajeros mexicanos, es un ciudadano de nacionalidad española, casado con una mexicana originaria del estado de Hidalgo.

Provisional.  El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), la canciller alemana, Ángela Merkel (c) y el presidente francés, François Hollande (i), visitan la morgue provisional preparada para los restos de las víctimas del accidente aéreo.
Provisional. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), la canciller alemana, Ángela Merkel (c) y el presidente francés, François Hollande (i), visitan la morgue provisional preparada para los restos de las víctimas del accidente aéreo.
En memoria.  Varias personas depositan flores y velas en memoria de los pasajeros en el avión siniestrado en los Alpes franceses.
En memoria. Varias personas depositan flores y velas en memoria de los pasajeros en el avión siniestrado en los Alpes franceses.

Leer más de Internacional

Escrito en: Avion Alpes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avión. Unos miembros de los servicios de rescate llegan en helicóptero al área de alta montaña donde se estrelló un avión.

Clasificados

ID: 1099498

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx