Cultura Archivo

1948: Llega al mundo Steven Tyler, líder de la popular banda Aerosmith

UN DÍA COMO HOY...

Reconocido por ser el líder y vocalista de la agrupación Aerosmith, el también actor estadounidense Steven Tyler celebra este jueves su cumpleaños número 67 inmerso en el proceso para lanzar un álbum de música country. (ARCHIVO)

Reconocido por ser el líder y vocalista de la agrupación Aerosmith, el también actor estadounidense Steven Tyler celebra este jueves su cumpleaños número 67 inmerso en el proceso para lanzar un álbum de música country. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Stephen Victor Tallarico, por su nombre real, llegó al mundo el 26 de marzo de 1948 en Yonkers, Nueva York, donde desde pequeño dio muestras de su voz y estilo particular que revelaría aún más con las canciones de la banda, considerada una de las tres más grandes del hard rock estadounidense.

Dedicado a la música y fiel amante de ella, Steven logró al lado de Anthony Joseph Perry tocar en gimnasios de escuelas secundarias y en fiestas de universitarios, con la ambición de llegar a lo más alto del medio.

Lanzó dos sencillos con dos agrupaciones distintas, Chain Reaction y William Proud and the Strangeurs, y más tarde conoció a Joe en una heladería de New Hampshire en la que trabajaba Perry, quien también tocaba en la Jam Band.

En 1970 Steven creó Aerosmith, con el firme propósito de convertirla en la mejor agrupación de rock y así fue. Se dio a conocer en el área de Boston, lo que los llevó a una presentación en Kansas City, donde Clive Davis los firmó para Columbia.

Una vez adentro del sello discográfico, el grupo inició el trabajo del primer álbum musical con un título homónimo, con el que logró aparecer en la lista de los discos más vendidos en 1973.

A mediados de la década de los 70, Aerosmith se convirtió en una de las tres bandas más grandes del hard rock estadounidense, pero debido a su afición por las drogas, en sus conciertos solían producirse incidentes.

El año 1978 fue el más difícil para la formación musical, pues Tyler y Perry se separaron. Este último retornó con Permanent Vacation, en la que el productor Bruce Fairbairn transformó el sonido del grupo a algo más simple, pero sin perder su actitud esencial.

A finales de los 80, la agrupación, pese a estar herida por problemas de drogas y tensiones entre sus integrantes, regresó a los escenarios con una nueva actitud de limpieza y sobriedad.

Tyler y Perry ingresaron a un programa de desintoxicación para dejar las drogas y el alcohol, elementos que formaban parte de la identidad de la agrupación de Boston, después de la grabación del disco "Down with mirrors".

Con sobriedad y una nueva actitud social, la formación musical se presentó una y otra vez en MTV con éxitos como "Dude (Looks like a lady)", "Angel" y "Rag doll", además de que el tema "Pump", lanzado en 1989, aumentó las expectativas.

En 1990 grabó el disco "Nine lives", del cual surgieron los temas "Falling in love (Is hard on the Knees)" y "Pink", que también movió las listas de popularidad. Luego llegaron los éxitos "Jaded" y "I don´t want to miss a thing", de la película "Armagedon".

"Get a grip", que salió en 1993, completó los rotundos éxitos comerciales que Aerosmith lanzó en colaboración con "Fairburn" y con una multitud de estelares escritores.

En 2006 Tyler fue sometido a una operación de garganta y aunque su representante señaló que no se trató de cáncer, tuvo que ser suspendida su gira por Estados Unidos y permaneció fuera de los escenarios por unos tres meses.

Para mayo siguiente, el cantante se encontraba en recuperación y junto al resto de Aerosmith entró al estudio de grabación para empezar lo que sería su siguiente disco.

En una entrevista concedida en octubre de 2006, él afirmó que había padecido Hepatitis C tres años antes y que estuvo "agonizando"; sin embargo, luego de una serie de quimioterapias reveló que su sangre se limpió, pues los médicos así lo confirmaron mediante estudios.

En abril de 2007, Aerosmith realizó una breve gira por las principales ciudades de la República Mexicana, tales como Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco, y el Distrito Federal.

Al año siguiente, Steven Tyler con el resto del grupo apareció en la edición especial de "Guitar hero", en el cual su imagen virtual acompañó en pantalla los movimientos que los aficionados deberán seguir con la guitarra del juego.

En 2009 Tyler sufrió una caída en un recital, teniendo problemas en la rodilla y en los pies. Desde ese concierto, Aerosmith paró sus actividades y Joe Perry buscaba un sustituto, entre los que sonó el nombre de Mark Slaughter, cantante de la banda Vinnie Vincent Invasion.

El reemplazo no se concretó y hasta mediados de 2010 la banda se reunió para la gira "Cocked, locked, ready to rock", con la que visitó países como Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Costa Rica, Suecia, Inglaterra, Rumania, Grecia, Holanda, Bélgica, España, Francia, Italia, Estados Unidos y Canadá.

En 2011, Tyler lanzó un libro autobiográfico con el título "Does the noise in my head bother you?", en el cual comparte con sus fans algunos momentos muy personales relacionados con sus problemas con las drogas y sus aventuras sexuales.

Un año después el músico participó como jurado en la temporada 11 del reality show "American idol", junto a Jennifer López y Randy Jackson.

En 2013, Tyler declaró a varios medios que está muy interesado en hacer música con Taylor Swift. En octubre, el músico ofreció un concierto junto a su banda Aerosmith en Montevideo, Uruguay.

Al año siguiente, Tyler fue captado junto a su asistente Aimee Preston, en Hawaii, así como en diversos eventos donde se les vio muy acaramelados.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Steven Tyler Aerosmith

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocido por ser el líder y vocalista de la agrupación Aerosmith, el también actor estadounidense Steven Tyler celebra este jueves su cumpleaños número 67 inmerso en el proceso para lanzar un álbum de música country. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1099404

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx