Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Jolie padece oncofobia

El psicólogo Marco Antonio Polo Scott habla sobre las decisiones que ha tomado la actriz últimamente en cuanto a su salud

Temor. Especialista asegura que la actriz tiene miedo a morir de cáncer como algunos familiares.

Temor. Especialista asegura que la actriz tiene miedo a morir de cáncer como algunos familiares.

AGENCIAS

¿Será un asunto de oncofobia (excesivo temor a padecer cáncer) o Angelina Jolie ha "optado", junto a sus médicos, por decisiones quirúrgicas radicales contra un posible cáncer que le permitirían preservar su vida por un mayor número de años?

Varias generaciones de su familia: su abuela, su madre y una tía fallecieron por cáncer. Sumado a lo anterior la actriz es portadora de un gen defectuoso, el BRCA1, que le hace correr un riesgo mayor de desarrollar esta enfermedad de las células.

En su caso, y como medida de prevención en principio se sometió a una doble mastectomía -extirpación de ambos senos-, en 2013, y en días recientes a una cirugía preventiva para retirar los ovarios y las Trompas de Falopio de su cuerpo y así reducir las posibilidades de padecer cáncer. Ante lo anterior, las medidas médicas contra el cáncer emprendidas por la actriz estadounidense se han convertido también en una proclama o una campaña de prevención contra este mal.

Para el psicólogo Marco Antonio Polo Scott, director del Instituto Mexicano de Psico-oncología y doctor en tanatología, la mayoría de los comentarios que ha escuchado en programas de radio a partir de la decisión de retirar ovarios y Trompas de Falopio son erróneas, pues habría que contar con el historial médico de la actriz para entender su decisión.

"Sin conocer su historia clínica y personal es muy difícil sacar conclusiones, o emitir juicios. En nuestros días, muchas personas han empezado a desarrollar lo que se conoce como oncofobia, que es un temor irracional que se deriva del pensamiento de la posibilidad de tener cáncer", indicó.

"El simple hecho de pensar que puedo estar diagnosticado con cáncer me puede llevar a decisiones radicales preventivas. Es decir, varias personas pueden ligar la palabra cáncer con la palabra muerte y de ahí el término oncofobia, que está muy relacionada con el término ansiedad específica hacia todo lo relacionado con este tipo de enfermedades oncológicas".

El psicólogo explica que los síntomas que se presentan son miedo irracional que puede manifestarse con palpitaciones, hormigueo en algunas partes del cuerpo y sudoración.

"No sabemos si Jolie ha tenido estas manifestaciones, pero ocurre. En su caso tomó decisiones que no son muy comunes en la mayoría de la población, pero que por su condición genética tomó una decisión responsable. Ella tiene genéticamente una predisposición alta a este tipo de cáncer".

La ginecóloga Laura Fabiola Guadarrama García también cuestiona la decisión de la actriz de 39 años de edad. "(Esta cirugía) debe tener su indicación precisa, para algún quiste, un tumor, principalmente de tipo canceroso; de forma profiláctica no se recomienda".

La especialista agregó que operaciones como éstas no necesariamente eliminan la posibilidad de padecer cáncer. "Obviamente no va a tener cáncer de ovario, eso es disminuir el riesgo, pero en cuestión de cáncer de mama u otro tipo de cáncer, pues no, siempre va a estar latente. El gen que a ella le detectaron -BRCA-1- se puede manifestar en otro órgano que no sean los que se extirpó".

'No voy a tener más hijos'

Tras realizarse unos análisis de sangre que revelaban la posibilidad del 50 % de contraer cáncer de ovarios, Angelina Jolie se sometió la semana pasada a una operación para extirparse los ovarios, así como las trompas de Falopio.

Esta cirugía con el objetivo de prevenir el cáncer, una enfermedad que causó la muerte de su madre, su abuela y su tía, de acuerdo a un artículo publicado por The New York Times titulado Diario de una cirugía.

En mayo de 2013, la actriz estadounidense de 39 años de edad se sometió a una doble mastectomía preventiva, al presentar 87 % de probabilidades de sufrir cáncer mamario.

"He estado planeando esto algún tiempo. Es una operación menos compleja que la mastectomía, pero sus efectos son más severos. Coloca a la mujer en una menopausia forzada así que estaba preparándome física y emocionalmente, discutiendo opciones con los médicos y la cartografía de mis hormonas de estrógeno o progesterona de reemplazo", escribe.

Jolie explica que su decisión de anunciarlo públicamente es para que "otras mujeres en riesgo conozcan las opciones que hay", ya que cada año debe medirse la proteína CA-125, que controla la enfermedad.

"No voy a ser capaz de tener más hijos, y espero algunos cambios físicos. Pero me siento a gusto con lo que vendrá, no porque yo sea fuerte, sino porque esto es parte de la vida. Sé que mis hijos nunca tendrán que decir: 'mamá murió de cáncer de ovarios'".

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Angelina Jolie

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Temor. Especialista asegura que la actriz tiene miedo a morir de cáncer como algunos familiares.

Clasificados

ID: 1099173

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx