Doctor en Casa

Cuida tus dientes y mejora tu rendimiento

Las lesiones deportivas pueden empeorar debido una mala salud bucal

Cuida tus dientes y mejora tu rendimiento

Cuida tus dientes y mejora tu rendimiento

Carlos Fernando Rodríguez

Para los doctores, la relación causa-efecto entre la salud bucodental y muscular es clara. El sangrado es provocado por la existencia de bacterias, las cuales pasan a la sangre, y la sangre infectada llega a los músculos, por lo que el tejido sufre un mayor riesgo de debilitarse y romperse.

La dentista Cecilia Lavenant comenta que se han hecho varios estudios, entre ellos a jugadores de futbol, y los jugadores que tenían peor la boca, se lesionaron más.

Los dientes, las encías, la lengua, etcétera, van más allá de lograr una sonrisa perfecta. Puede parecer obvio por el hecho de que por ella nos alimentamos o con ella nos comunicamos, pero científicamente, aún se desconoce el alcance exacto de las enfermedades bucodentales en el resto del cuerpo y su incidencia en otras patologías.

Se estima que si se presenta placa bacteriana o problemas en las encías, así como mala oclusión dentaria, la posibilidad de tener lesiones en el deportista aumenta. “Tener una buena salud bucodental es imprescindible para evitar o minimizar el riesgo de lesiones musculares en el deportista”, aseguró Lavenant, quien recomienda chequeo y limpieza dental cada seis meses para obtener un estilo de vida saludable.

Odontología deportiva

La salud de nuestra boca, de nuestros dientes, está relacionada con la salud general y nuestro bienestar físico y mental.

La Odontología Deportiva nace como una especialidad con el fin de aplicar el estudio, el control, la previsión y el tratamiento de las enfermedades y lesiones que se presentan en boca, cara, cráneo, vértebras cervicales, cuello, espalda, tanto en tejidos blandos como duros (dientes, encías, labios, nariz, articulaciones temporomandibulares, mandíbula, etcétera.), en deportistas de alto rendimiento, de deportes extremos, deportes de contacto, de competencia, fitness y recreativos.

La boca es uno de los elementos de nuestro cuerpo que menos cuidamos y, sin darnos cuenta, padecer algún tipo de afección en ella (caries, gingivitis, sarro, periodontitis, infección por cándida albicans, pérdida dental, maloclusiones, etcétera), puede desembocar en problemas de mayor índole en el resto del organismo, afectando directamente a otros órganos y sistemas, por ejemplo en la visión, oídos, sistema tónico – postural, digestivo, nervioso, urinario y circulatorio, entre otros.

En la boca, se acumulan millones de bacterias que están presentes en la saliva, lengua, superficies dentales, encías y depende mucho de la dieta, hábitos higiénicos, fumar y algunas bebidas para que estas bacterias potencialicen sus efectos.

Muchas de estas bacterias, presentes durante infecciones dentales y procesos inflamatorios, producen unos mediadores inflamatorios: las prostaglandinas y las interleucinas que se distribuyen por todo el organismo, teniendo como vehículo la sangre que provoca una verdadera “siembra”, ya que hay vía libre para que estas bacterias se trasladen a cualquier parte del cuerpo; la sangre va depositando todas estas bacterias en los músculos y articulaciones, produciendo una “Astenia”, que es un estado de fatigabilidad neuromuscular, y como consecuencia, se producen desgarres musculares, dolores articulares y lesiones tendinosas con una tardía recuperación.

Dado que el origen de la infección ocurre en un sitio tan distante (por ejemplo, de boca a rodilla), el deportista no suele relacionarlo y pueden pasar meses, incluso años, arrastrando el dolor sin conseguir eliminarlo, y sólo se dan paliativos (analgésicos, masajes).

Cuando se revisa al deportista y se le hace un estudio completo en el consultorio, se detecta su situación de salud oral, se le dan recomendaciones de tratamiento y así, al eliminar el origen, el cuerpo empieza a desintoxicarse, y al cabo de un tiempo, el dolor muscular y articular desaparece y el rendimiento deportivo aumenta, así como también otros aspectos físicos y mentales. Es habitual que problemas en la boca conduzcan a malos resultados deportivos y académicos.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuida tus dientes y mejora tu rendimiento

Clasificados

ID: 1098173

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx