Doctor en Casa

Cuando el cuerpo no se controla

Conoce algunas de las medidas a seguir durante una convulsión epiléptica

Cuando el cuerpo no se controla

Cuando el cuerpo no se controla

Guillermo Vacío

Los profesionales de la salud consideran a la convulsión epiléptica como un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. La persona que la padece puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva por espacio de algunos minutos. A esto se le llama "ataque epiléptico".

La doctora en medicina general María Mayela Cervantes, explicó algunas de las medidas a seguir durante un situación de convulsión epiléptica.

Primeramente conservar la calma, ya que una actuación precipitada puede resultar peligroso para quien lo sufre, en especial cuando se trata de menores de edad.

Hay que tratar de que la persona no se lesione durante la crisis epiléptica, por lo que hay que retirar los objetos peligrosos de su alrededor, tales como muebles y objetos punzantes, entre otros; colocar algo blando en su cabeza y evitar que se golpee contra el suelo.

Aflojar su ropa, sobre todo la que este alrededor de su cuello, como las corbatas y camisa, además de las demás prendas que vista para ayudar a su ventilación.

La persona que lo sufre debe ponerse de lado para facilitar su respiración y observar la duración de la crisis epiléptica. En la gran mayoría de las ocasiones, este tipo de crisis epilépticas finaliza en dos o tres minutos, tras lo cual la persona se recupera gradualmente. Se debe esperar al lado de la persona hasta que la crisis termine y dejar que descanse hasta que se recupere, y comprobar que vuelve poco a poco a su estado normal.

Por otra parte, se recomienda no tratar de inmovilizar a la persona por la fuerza durante la crisis y no se debe introducir ningún objeto en la boca con el afán de que la lengua no vaya hacia atrás, dado que puede ser peligroso si traga este objeto y se queda alojado en las vías respiratorias, además de las posibles lesiones orales, al intentar introducirlo a la fuerza.

No es necesario proporcionar respiración boca a boca durante, aunque se tenga la impresión de que la respiración queda bloqueada por la rigidez, salvo que la persona no vuelva a comenzar a respirar terminada la crisis convulsiva.

Por ningún motivo se debe dar agua, alimentos o pastillas por la boca durante la crisis epiléptica o poco después puesto que un posible vómito con el conocimiento alterado puede ser muy peligroso. Además, la administración de medicamentos durante la crisis en otra forma que no sean pastillas, solamente se debe dar en caso de que la crisis se prolongue o bien por indicación del médico en situaciones clínicas concretas. Así mismo, una vez finalizada la crisis epiléptica no es útil la administración de sedantes.

Atención médica

La gran mayoría de las crisis epilépticas terminan de forma muy rápida y no es necesario trasladar a la persona con epilepsia conocida a un servicio de urgencias. Sin embrago, existen algunas circunstancias en las que es necesario que el médico tenga conocimiento de lo sucedido y evalué la situación. Entre dichas circunstancias se pueden mencionar; si la crisis duró más de 5 minutos, si se repite en un corto espacio de tiempo o si no recupera por completo el sentido tras un periodo de tiempo prudencial después de la crisis epiléptica.

De igual manera, se debe informar si ha habido un traumatismo (golpe) importante durante la crisis, si quien la sufrió esta embarazada y si se trata de una persona que no tenga diagnostico previo de crisis epilépticas. En este caso, no se conoce la causa y puede tener una enfermedad aguda que requiera un diagnóstico y tratamiento urgente, por ejemplo, la meningitis, la trombosis cerebral, intoxicación, etcétera.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuando el cuerpo no se controla

Clasificados

ID: 1098153

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx