Lerdo

Invertirán 32 mmdp en sector energético

REGIóN LAGUNERA SE BENEFICIARÁ CON GASODUCTOS Y CICLO COMBINADO

Novedad. Hace poco se presentó el proyecto del gasoducto de Chihuahua a La Laguna.

Novedad. Hace poco se presentó el proyecto del gasoducto de Chihuahua a La Laguna.

DIANA GONZÁLEZ

Una inversión de 32 mil millones de pesos se realizará en La Laguna en tres proyectos del sector energético. Se trata de los gasoductos El Encino-La Laguna y La Laguna-Centro así como la Planta de Ciclo Combinado Norte IV.

El proyecto gasoducto El Encino-La Laguna, fase II cuya inversión es de 560 millones de dólares (Unos 8,600 millones de pesos) se encuentra a cargo de la empresa Fermaca, ganadora de la licitación lanzada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El gasoducto de 42 pulgadas transportará gas natural proveniente de Waha (Texas) y su capacidad será de mil 500 millones de pies cúbicos diarios.

En La Laguna pasará por tres municipios: Mapimí, Lerdo e Hidalgo.

Recientemente otros 9 mil millones de pesos fueron anunciados por el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera para un segundo gasoducto que partirá de Gómez Palacio hacia la ciudad de Durango y posteriormente a Zacatecas (La Laguna-Centro)

Estas obras, dijo el mandatario, evidenciarán ventajas competitivas que generará en el mediano y corto plazo la reforma energética promovida por el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

La planta de producción de energía eléctrica de ciclo combinado (CC Norte IV) representa una inversión de 14 mil millones de pesos que busca garantizar mayor eficiencia en la generación de energía con una capacidad de 990 MW.

Esta planta brindará electricidad con un proceso más amigable al medio ambiente porque trabajará con gas natural y con 320 litros de agua por segundo, necesaria para las torres de enfriamiento. El inicio de la construcción de la planta de ciclo combinado está planificada para el segundo semestre del año 2016.

Lo anterior porque la primera parte del gasoducto El Encino- La Laguna que se ubica en Chihuahua, son 200 kilómetros y estarán concluidos en abril del 2016. La entrega de todo el proyecto incluyendo el paso de tubería por La Laguna será en 2017.

La planta CC Norte IV se construirá a un costado de la hidroeléctrica Guadalupe Victoria, en terrenos de la CFE, misma que dejará de funcionar una vez que la nueva entre en operaciones, según se proyecta.

Necesidades

Las licitaciones de gasoductos cuya inversión en obras son de 18 mil millones de pesos parten de que:

⇒ Hacia 2028 la CFE estima que habrá un requerimiento de gas natural de 393 millones de pies cúbicos diarios para las centrales de generación en los estados de Chihuahua y Durango y la CFE podrá comercializar gas natural con la industria a partir de la Reforma Energética.

⇒ El modelo de contratación prevé que el particular desarrolle la infraestructura. La CFE contrata el servicio de gas natural por 25 años.

Leer más de Lerdo

Escrito en: inversion energetica Coahuila sector energetico Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Novedad. Hace poco se presentó el proyecto del gasoducto de Chihuahua a La Laguna.

Clasificados

ID: 1097674

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx