Columnas Deportes

En los Medios

REAPARICIÓN

JORGE MARIO GALVÁN

Hace unas semanas se dio a conocer la noticia de la presentación de José Tomás en el esperado serial de la Feria Nacional de San Marcos, se dio la fecha del 2 de mayo para la comparecencia que se dice será en un mano a mano con la primera figura mexicana del momento el hidrocálido Joselito Adame, esto ha motivado que la ocupación hotelera se sature ante el hecho, dado el ambiente de expectación que siempre genera el de Galapagar y aún más en lo que se dice será un mano a mano de espadas locales, dado que el español ha fijado residencia en esa hermosa ciudad. Bendita gracia la de la expectación y ambos toreros la tienen, se requiere en estas fechas y momentos de la fiesta brava espadas que causen este alboroto, José Tomás se ha hecho querer en esas tierras, tanto por elegirla como sitio de residencia como por las obras de carácter benéfico que realiza en favor de la población más necesitada, fue en esa ciudad que presento su libro "Diálogo con Navegante" libro que relata las conversaciones del matador con el toro "Navegante" conversaciones surgidas en su convalecencia y que cuenta con la aportación de reconocidos comentaristas y además con la participación de grandes literatos coordinados por el peruano Mario Vargas Llosa, gran defensor de la fiesta brava.

LA ANÉCDOTA

La convivencia de algunos artistas con matadores de toros ha sido significativa en el mundo taurino, pero sin lugar a dudas una de las referencias más notorias de esta relación en la antigüedad fue la del matador Ignacio Sánchez Mejías y Federico García Lorca que en un poema llora la muerte del torero amigo. En la actualidad es de sobra conocida la gran amistad y admiración mutua entre el cantautor Joaquín Sabina y José Tomás, al grado de que el cantante escribió el hermoso prólogo del libro "Serenata al amanecer" dedicado al de Galapagar y de escribir canciones y sonetos en su honor.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy nace en 1754 el maestro sevillano José delgado "Pepe Hillo" considerado junto "Costillares" y Pedro Romero como uno de los que fijaron las reglas del toreo. Su tauromaquia publicada en 1796 se considera indispensable para comprender el arte del toreo. En 1981 toma la alternativa el matador Vicente Ruiz "El Soro". No podemos pasar por alto el debut del maestro Enrique Ponce quien el pasado 11 de marzo cumplió 27 años de su presentación con picadores en la plaza de Castellón de la Plana. El próximo martes el maestro de Camas Paco Camino cumplirá 55 años de alternativa, su padrino fue Jaime Ostos y el testigo un torero muy querido en La Laguna Juan García Mondeño, esto ocurrió en la Plaza de Valencia, el matador García Mondeño tomó posteriormente los hábitos y fue padrino de confirmación de alternativa en la Plaza México de Manolo Martínez.

 LAS FECHAS

Mañana en Dos Ríos, Veracruz Luis Pimentel, Alberto Ortega, Víctor Mora y Salvador Barberán con toros de La Escondida. En Moroleón, Guanajuato corrida de rejoneadores con Pablo Hermoso de Mendoza, Mónica Serrano y Alejandro Zendejas con toros de Fernando de la Mora y San Pablo. En Aguascalientes cuarta novillada con Nicolás Gutiérrez, José María Hermosillo y Jesús Colombo con novillos de Caparica.

 PUNTILLA

No se olvide de la presentación por el prestigiado periodista taurino Heriberto Murrieta del libro de pinturas del sanpetrino Pancho Flores el próximo viernes 20 de marzo en el Museo Arocena.

Y quienes tendrán buena participación en carteles de este mes y de inicios de abril son los alumnos de la Academia Taurina del Coliseo Centenario, Gerardo Solís está colocado en el cartel del serial novilleril de Tampico, el 29 en la sexta novillada de la plaza San Marcos de Aguascalientes, el día 4 de abril en San Miguel Hidalgo Sergio Cerezos, Abraham Marín y Jesús G. Sotomayor, el güero estará el próximo domingo 22 en Cadereyta, Nuevo León ¡Suerte y hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1095968

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx