Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Exhibirán el rico ajuar rey maya Pakal

México, (EFE).- Todo el ajuar mortuorio del rey Pakal será expuesto por primera vez al público en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México, que el 23 de septiembre celebrará su 40 aniversario.

El ajuar, que comprende anillos, collares y aretes realizados en jade, formará parte de la muestra "Rostros Mayas" con la que comenzarán los actos de celebración.

El arqueólogo Felipe Solís, director del museo, explicó en conferencia de prensa que será la primera vez que se exhibe todo el ajuar mortuorio del rey Pakal, en la sala de exposiciones temporales.

El monarca ascendió al trono en el año 615, cuando era un adolescente, y gobernó sesenta y ocho. En esa época Palenque se convirtió en la ciudad más importante de finales del Clásico (250- 900 D.C.). Pakal murió en el año 683.

La exposición integrada por alrededor de 70 obras, reúne el conjunto más grande de piezas funerarias mayas y describe la forma en que eran enterrados los gobernantes de esta civilización que abarcó el sur de México y parte de Centroamérica.

Solís añadió que las piezas muestran "características únicas del arte, la arqueología y la ideología maya". Otra de las joyas que se destacará en la exposición será la máscara de la Reina Roja (conocida así por la pigmentación de su tumba y cuya identidad se desconoce).

Como parte de la celebración, el Museo Nacional de Antropología también abrirá al público dos salas etnográficas recientemente restauradas: la de "Los pueblos mayas" y la de "Oaxaca: Los pueblos indios del sur".

En la primera de estas dos salas se darán a conocer las costumbres de ocho comunidades indígenas divididas en mayas de la planicie y la selva y los mayas de las montañas.

Entre los grupos que se muestran en esta sala destacan los mayas yucatecos, choles, chontales, de Tabasco y los caribes o lacandones de Chiapas.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx