Lector opina

Foro del lector

El costo vial del metrobús

El desconocimiento del verdadero proyecto del metro bus de parte de la mayoría de los torreonenses que como yo no hemos visto el dichoso proyecto porque no nos lo han mostrado realmente, me impulsa a algunos cuestionamientos.

Se dice que los tiempos de traslado de Matamoros Coah. A la ciudad de Torreón (suponemos que hasta el centro) por si algún día las ciudades de Gómez palacio y la ciudad Lerdo deciden conectarse al tal metro bus se reducirá en mas de un cincuenta por ciento esto pues verdaderamente es el atractivo del proyecto.

Para lograr lo anterior suponemos que reducirá el número de paradas que hace el autobús. Lo cual si ahorrará tiempo, pero las personas quedarán mas lejos del sitio a donde van o del que regresan lo cual pues significara caminar más y recuperar el dichoso tiempo ahorrado.

Si el ahorro del tiempo será en función de adecuar los semáforos al paso libre de dicho metro bus pues ciertamente afectará a todas las vialidades que cruzan por su camino. Lo cual aumentará el tiempo de circulación vehicular afectando a todos los demás vehículos, autobuses, taxis y automóviles además de incrementar el consumo de gasolina de estos y por supuesto más contaminación.

Si el ahorro del tiempo es en función de la velocidad de este vehículo pues es todavía mas importante revisar la afectación a toda la circulación y semaforización de este aparato con respecto a los demás vehículos.

Es importante también verificar la afectación vial que tendrán las paradas por ser un autobús de doble longitud, que absorberá buena parte de los estacionamientos del sitio donde se pare. Por otro lado la circulación de ese autobús doble, demanda un carril para el solo de los dos, si dos únicos carriles disponibles en el boulevard Revolución tanto de ida como de regreso, actualmente ya muy cargados a lo largo de dicha vía desde el periférico a la calle Viesca.

Hay otro aspecto que es importante resolver las vueltas de este autobús doble requieren un radio mínimo de quince metros y la esquina del boulevard revolución y Ramos Arizpe esta algo complicada. También hay actualmente un cuello de botella en calle Muzquiz y av. Presidente Carranza que con este vehículo adicional pues será verdaderamente caótico.

Es pues importante también justo y necesario una difusión del proyecto en todas sus aristas antes de que se tomen decisiones y sobre todo se coloquen los contratos y lo mas preocupante los créditos para un proyecto de muy dudosa utilidad. Y el cabildo se tome la molestia de “cabildear” este proyecto con los verdaderos afectados que seremos todos los ciudadanos que como siempre pagamos los platos rotos y las deudas también.

Ing. Arturo Pedro Salas Juárez

Comarca Lagunera

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1095545

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx