Sucesos viernes 17 de sep 2004, 11:22am - nota 3 de 7

Cerveza 'light' se vende poco en México

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MEXICO (AP) .- México, que vende la cerveza importada baja en calorías más popular en Estados Unidos, está tratando de mejorar las pésimas ventas de este producto en su país de origen, donde los mexicanos pocas veces consumen la alternativa conocida como "light".

La cervecería Grupo Modelo y la división de cerveza del gigante embotellador Fomento Económico Mexicano, FEMSA, dominan el mercado interno de cerveza de México, que está en auge y tiene ventas por 3 mil millones de dólares.

Buscando ampliar sus ventas en el país, han lanzado campañas de publicidad promocionando la cerveza baja en calorías en la tierra donde pueden obtenerse dos por el precio de una durante las llamadas "hora feliz", siempre con limones para acompañarlas.

"Aquí en México se ve con cierta falta de confianza (la cerveza 'light'). Si van a tomar cerveza, van a tomar cerveza, no una light que se considera como algo inferior a la normal", dijo Mauricio Brocado, analista de la Ciudad de México que sigue el desempeño de las cervecerías mexicanas para la firma de correduría Deutsche-Ixe.

Brocado dijo que la cerveza baja en calorías representa menos del 2% de la venta de cerveza en México. Al mismo tiempo, la Corona Light del Grupo Modelo obtuvo 47 millones de dólares en ventas en Estados Unidos en el primer semestre del año, un incremento del 9% en comparación con el mismo período el año pasado a pesar de que el precio aumentó, según Bump Williams, de Information Resources, Inc., una organización internacional de investigación en mercadotecnia.

En México, la demanda de cerveza light es tan pobre que la Corona Light del Grupo Modelo _ la 14ta cerveza de más venta en Estados Unidos y la que más está incrementando sus ventas en ese país dentro del grupo de las importadas _ sólo se produce para exportación y no está a la venta al sur de la frontera.

Aunque en su mayor parte es un fenómeno estadounidense, la cerveza baja en calorías también es popular en Canadá, Australia y partes de Asia. En Alemania se produce cerveza light y sin carbohidratos, pero principalmente para diabéticos.

En Estados Unidos, la cerveza baja en calorías era vista principalmente como una alternativa diluída hasta principios de la década de 1980, cuando Miller Lite empleó a estrellas del deporte para crear anuncios muy populares donde se destacaba su magnífico sabor y menor propensión a provocar gordura.

Normalmente las modas estadounidenses tienen éxito en México, aunque en ocasiones lo hacen años o décadas después de que lo obtuvieron al norte del Río Bravo.

Tanto Grupo Modelo como FEMSA dicen que la evolución en el mercado mexicano, incluyendo una tendencia de la población a cuidar la salud y la condición física, hicieron que fuera imposible ignorar las cervezas light.

La cerveza light ya incrementó sus ventas cerca de la frontera con Estados Unidos, donde en algunas ciudades tiene hasta el 15% del mercado. "La categoria light esta altamente relacionada a un estilo de vida mas 'americano"', afirmó FEMSA en un comunicado.

Las que mejor se venden en esta categoría en México son Modelo Light y Tecate Light, la cual es de FEMSA.

La cerveza de mayor venta en Estados Unidos, Bud Light, puede consumirse en México porque la empresa Anheuser Busch, con sede en San Luis, Misurí, tiene una participación del 50% en el capital de Grupo Modelo. Pero Budweiser y Bud Light combinadas sólo obtienen un tercio del 2% del mercado mexicano de cervezas importadas, dijo Brocado.

Aprovechando su éxito a lo largo de la frontera, FEMSA lanzó una campaña de anuncios de Tecate Light en radio y televisión en el norte de México, con el eslogan "más", promocionando la idea de que los bebedores de cerveza baja en calorías pueden consumir mayor cantidad sin sentir el estómago lleno y pueden esperar más de este tipo de bebida.

Grupo Modelo combate la imagen de debilidad del producto promocionando la Modelo Light en México como 100% "chela", la palabra de la jerga mexicana para designar a la cerveza. Pares dijo que su compañía lanzó una campaña a mediados de año para modernizar la imagen de Modelo Light.

Pero el problema de la imagen no es el único obstáculo que enfrenta la cerveza light en este país. Tecate y Modelo Light son consideradas como cervezas especiales, y por lo tanto son más caras.

Normalmente ambas sólo pueden conseguirse en lata. En México, la cerveza embotellada se vende con un fuerte sobreprecio que hace las veces de depósito por los envases, pero puede recuperarse cuando uno devuelve las botellas vacías. Como la cerveza enlatada no tiene depósito, normalmente cuesta el doble.

Otra razón por la que las ventas de cerveza light no han mejorado es la indiferencia en México a la moda estadounidense de las dietas bajas en calorías.

Consumiendo Coronas en una cantina en uno de los vecindarios elegantes de la capital mexicana, el corredor de bienes raíces Omar Vázquez dijo que había visto comerciales de Tecate Light y Modelo Light, pero no tenía ganas de beber ninguna de las dos.

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