Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Prohíben teorías de Darwin en Serbia

BELGRADO, (Reuters).- La ministra de Educación de Serbia, Ljiljana Colic, ordenó a las escuelas que dejen de enseñar a los niños la teoría de la evolución durante este año y que reanuden esa asignatura en el futuro, solamente si se le otorga el mismo peso que al creacionismo.

La decisión sorprendió a los educadores y a los editores de libros de texto en el Estado ex comunista, donde la religión se mantuvo fuera de la educación y la política y muy recientemente se permitió su ingreso a las aulas.

El darwinismo "es una teoría tan dogmática como la que dice que Dios creó al primer hombre", dijo Colic al diario Glas Javnosti.

Colic, una cristiana ortodoxa, ordenó que se descarte la teoría de la evolución del curso de biología de este año para los adolescentes de 14 y 15 años en el último grado de la escuela primaria.

A partir del próximo año, se enseñará tanto el creacionismo como la teoría de la evolución, agregó.

El creacionismo enseña que un ser sobrenatural creó al hombre y al universo.

La mayoría de los científicos consideran a "la creación" como un dogma religioso y no una ciencia.

"Ambas teorías existen en paralelo y legítimamente en el resto del mundo", afirmó Colic. "El evolucionismo, que dice que el hombre desciende del mono, y la que dice que Dios Todopoderoso creó al hombre y a todo el mundo", dijo.

En Estados Unidos, las cortes han rechazado intentos reiterados por parte de fundamentalistas cristianos para lograr que la enseñanza de la evolución se prohíba en las escuelas, o se contrarreste con clases de creacionismo.

En 1999, el estado de Kansas eliminó todas las menciones a las teorías de la evolución y del "Big Bang" -el estallido en el que nació el universo- de su currícula, pero no prohíbe su enseñanza.

Nikola Tucic, académico de biología de la Universidad de Belgrado, calificó a la decisión de la ministra de Educación como un "desastre".

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109552

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx