Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elogia Mexicanos Primero a la Corte

Firme. Mexicanos Primero logró ganar una de sus batallas abiertas en contra del poderoso SNTE.

Firme. Mexicanos Primero logró ganar una de sus batallas abiertas en contra del poderoso SNTE.

AGENCIAS

La organización Mexicanos Primero calificó como una decisión histórica, que pone un alto a la corrupción del recurso educativo, el fallo a su favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra omisiones de la Auditoría Superior de la Federación.

El presidente de la asociación, Claudio X González, celebró que la Primera Sala haya determinado reconocer su interés legítimo por defender el derecho a la educación.

Y también, dijo, otorgar el derecho a reclamar la devolución de los recursos de la educación desviados para favorecer al SNTE, a los comisionados y "aviadores".

"De este modo se le pone un alto a la corrupción del recurso educativo y a la impunidad en esta materia, lo cual ha lastimado por décadas a la educación en el País", explicó.

Al salir de la primera sala del tribunal superior de la SCJN luego de la votación unánime de los 5 ministros, explicó que en el segundo caso, se obliga a la Auditoría Superior de la Federación a iniciar procesos penales y administrativos, así como los procesos resarcitorios para recuperar los recursos de la educación que fueron desviados.

"Estamos muy contentos que, de manera unánime, los Ministros de la Primera Sala decidieron amparar a Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, para poder impugnar actos de autoridad que impliquen afectación al derecho de los niños a tener una educación de calidad", manifestó.

Destacó que, al ser la primera vez que la Suprema Corte otorga el interés legítimo a una organización para poder defender los derechos de terceros, en este caso el derecho a la educación de los niños, se refuerza la defensa de las garantías individuales en el País.

En el amparo que promovió Mexicanos Primero se reclama la no sanción al desvío de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en 2009 y 2010.

González recordó que cada año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documenta desvíos a fines no educativos que favorecen a las cúpulas sindicales, como el pago a comisionados sindicales que trabajan para el SNTE y aviadores que no trabajan en las escuelas. En el último año fueron 11 mil millones de pesos.

"Hay un despilfarro enorme de recursos, cuando las escuelas carecen de todo y los niños no están recibiendo la instrucción que merecen", expresó González.

"Los dos ejercicios en torno a los cuales nos amparados, el presupuesto del año 2009 y 2010, las cifras eran similares, de 10 mil y 11 mil millones de pesos. Nosotros consideramos que el desvío es todavía mayor a lo que capta la Auditoría".

Leer más de Nacional

Escrito en: SCJN ASF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Firme. Mexicanos Primero logró ganar una de sus batallas abiertas en contra del poderoso SNTE.

Clasificados

ID: 1095208

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx