Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

Renuncia Bielsa a selección argentina

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- A tres semanas de haber ganado el oro olímpico en Atenas, Marcelo Bielsa renunció sorpresivamente ayer a la conducción de la selección de su país por falta de energía para continuar en el cargo.

"En el día de hoy he renunciado a continuar como entrenador de la selección argentina", dijo Bielsa en conferencia de prensa.

"Noté la energía que exige absorber todas las tareas que implica ser entrenador de la selección (...) que ya no tenía esa energía, que ya no tenía ese impulso".

La decisión de Bielsa había sido adelantada por el presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Julio Grondona, quien la vinculó al desgaste que conlleva el puesto.

"Posiblemente (es) una posición tomada por tanto desgaste", dijo Grondona para explicar la decisión de Bielsa, quien perdió el apoyo de los simpatizantes argentinos tras fracasar en el Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002 con un equipo que era considerado favorito.

Pero cuando parecía que había obtenido su revancha, con un equipo que brilló en la Copa América –donde perdió la final por penales contra Brasil– y en Atenas –donde se llevó el oro, ganó todos los partidos y no recibió goles– “El Loco" Bielsa da un paso al costado.

Grondona dijo que recibió la noticia "con calma (...) a esta altura del partido Argentina tiene una base muy importante que son los jugadores".

Ayala sorprendido

Uno de los símbolos de la selección de Bielsa es Roberto Ayala, zaguero del Valencia de España y capitán del exitoso conjunto dirigido por Bielsa el mes pasado en Atenas.

"Realmente esta noticia me tomó de sorpresa porque en ningún momento percibí nada", dijo Ayala en declaraciones a Radio del Plata.

Por su parte, Mauricio Macri, presidente del club local Boca Juniors, dijo a la misma emisora que "tengo la misma sorpresa de todos" porque la dimisión llegó "en un excelente momento de la selección".

Pero luego aseguró que el trabajo de técnico de la selección genera "un enorme desgaste, mucha tensión, mucha responsabilidad, mucha exigencia y llega un momento en que uno se satura".

La danza de nombres para reemplazar a Bielsa comenzó inmediatamente. Según medios locales el exitoso ex director técnico de Boca Carlos Bianchi es uno de los candidatos más firmes.

Consultado sobre esa posibilidad, Grondona respondió: "Tantos pueden ser (...)".

Macri no anduvo con rodeos.

"Si me llaman para pedirme una opinión no tengo dudas en recomendarlo (a Bianchi), con todo lo que ha ganado Carlos, es el hombre que hay que llamar y convocarlo a que sea el técnico de la selección", dijo el presidente de Boca.

Según una encuesta realizada por el sitio del diario Clarín en Internet entre 10,414 personas, un 83.7 por ciento dijo que Bianchi debe ser el nuevo técnico de la selección.

Bielsa se queda sin fuerzas para dirigir

El ex director técnico de la selección nacional de futbol de Argentina, Marcelo Bielsa, afirmó anoche que su sorpresiva renuncia al cargo obedeció a que quedó sin energía para dirigir la escuadra después de seis años.

En una concurrida rueda de prensa, Bielsa dijo que sus motivos son muy simples y muy sencillos, y que tomó la decisión después del partido que Argentina ganó 3-1 el pasado cinco de septiembre en Lima frente a Perú, en las eliminatorias rumbo al Mundial Alemania 2006.

"Al regreso del partido noté que ya no tenía la energía que exige absorber todas las tareas que implica ser director técnico de la selección, que son muchas, muy variadas, y que demandan una gran responsabilidad", señaló.

Bielsa se mantuvo serio, como siempre, pero también dispuesto a responder todo el tiempo que fuera necesario las preguntas de los periodistas, a los que se negó a privilegiar con entrevistas exclusivas durante el tiempo que estuvo al frente del seleccionado.

Insistió en que "después de Perú empecé a imaginar lo que había que hacer para el próximo partido, pero ya no contaba con energías” para continuar.

El polémico entrenador, que sorprendió ayer a todo el país con su dimisión, calificó como hermoso el cargo que ocupó en "una tarea apasionante, porque Argentina es uno de los equipos más importantes del mundo".

También hizo a un lado las versiones que anticiparon su partida por desacuerdos con el presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Julio Grondona, ya que "no tuve ningún problema puntual con nada ni con nadie, lo que necesité lo tuve".

Negó también que su decisión obedeciera al cúmulo de presiones que genera su cargo y sobre todo al rechazo que una gran parte del público le dirigió después de que Argentina quedó fuera del Mundial Corea-Japón 2002 en la primera ronda.

"Me pasó lo que le pasa a todos en cuanto a críticas o presiones, pero no sentí eso como una imposibilidad extra, pude ejercer esta función durante seis años sin problemas, pero ahora mi energía ya no era proporcional a lo que había sido siempre", señaló.

Ante la insistencia de la prensa que buscaba otros motivos para su alejamiento, Bielsa advirtió que nada tuvo que ver el buen momento que vive ahora como entrenador, apenas dos semanas después de que el futbol argentino ganó el oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

Reconoció que "haberme ido antes de las Olimpiadas hubiera sido una irresponsabilidad" y afirmó que "mientras estuve haciendo esto fui muy feliz", por lo cual no se siente dolorido de una decisión que tomó por motivos estrictamente personales.

Ficha del entrenador Marcelo Bielsa, quien renunció ayer a la dirección técnica de la selección argentina de futbol:

1955: julio 21.- Nace en Rosario, provincia de Santa Fe, en el centro de Argentina.

1976: Debuta en la primera división como defensor central del club Newell’s Old Boys, de su ciudad natal. Sólo participa en cuatro partidos. Posteriormente jugó en Instituto de Córdoba, de la segunda categoría; y en Argentino de Rosario, de la tercera.

1980: Una lesión de rodilla fuerza su retiro prematuro a los 25 años.

1982: Se gradúa como entrenador de futbol.

1990: Comienza su carrera como entrenador en Newell’s Old Boys luego de casi una década trabajando en las divisiones inferiores, donde colaboró en el "descubrimiento" de jugadores de la talla de Roberto Néstor Sensini, Gabriel Batistuta y Mauricio Pochettino, entre otros internacionales.

1991:Dirige a Newell’s Old Boys y obtiene el campeonato de la primera división argentina en la temporada 1990/91, en su primer año completo al frente de un equipo.

1992: Suma el título en el Torneo Clausura con Newell’s y alcanza la final en la Copa Libertadores de América, donde su equipo cae contra el Sao Paulo de Brasil en definición por penales.

1993: Se muda a México, donde dirige a los clubes Atlas y América, ambos de la primera división.

1998: Regresa a Argentina.

Junio.- Dirige a Vélez Sarsfield y gana otro Torneo Clausura.

Julio.- Asume en el Espanyol de Barcelona, de la primera división de la liga española.

Agosto.- Renuncia al Espanyol para convertirse en el sucesor de Daniel Passarella en la conducción de la selección argentina.

1999: Participa de la Copa América en Paraguay, donde su equipo cae en los cuartos de final ante Brasil.

2001: Gana la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2002, con 13 victorias y sólo una derrota (ante Brasil en julio del 2000) en 18 partidos.

2002: Junio.- Argentina es eliminada en la primera rueda de la Copa del Mundo de Japón y Corea del Sur tras vencer a Nigeria, caer ante Inglaterra y empatar con Suecia. Bielsa termina su contrato.

Agosto.- Renueva su vínculo al frente de la selección argentina.

2003: Septiembre.- Bielsa es abucheado e insultado por sus compatriotas cuando comienza la fase clasificatoria de Sudamérica para la Copa del Mundo Alemania 2006 tras un empate con Chile 2-2 en Buenos Aires.

2004: Enero.- Bielsa dirige a la selección Sub-23 que gana el título del torneo preolímpico en Chile y se queda con uno de los dos cupos de la región para participar en los Juegos de Atenas.

Julio.- Argentina, con una escuadra renovada, juega su mejor futbol en más de dos años al alcanzar la final de la Copa América de Perú, donde cae nuevamente ante Brasil, en la definición por tiros penales tras empatar 2-2.

Agosto.- Argentina, con un conjunto de jugadores menores de 23 años reforzado con tres mayores, gana con Bielsa el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de Atenas y el país obtiene su primera medalla de oro después de 52 años y la primera de ese metal de su historia en esa disciplina.

Septiembre.- Bielsa renuncia.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx