Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

¿Quiénes son las cabecillas del narco que faltan por caer?

Considerado el segundo al mando en el cártel de Sinaloa, Zambada es uno de los capos más perseguidos por México y Estados Unidos. (TWITTER)

Considerado el segundo al mando en el cártel de Sinaloa, Zambada es uno de los capos más perseguidos por México y Estados Unidos. (TWITTER)

EL UNIVERSAL

Con las recientes capturas de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de “Los Caballeros Templarios” y de Omar Treviño Morales, el “Z-42'', cabecilla del cártel de “Los Zetas” se modificó el organigrama del crimen en el país.

En 2014, grandes capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Héctor Beltrán Leyva, El H”, y Vicente Carrillo Fuentes , “El Viceroy”, fueron capturados luego de varios años de persecución por parte de las autoridades, sin embargo, las organizaciones delictivas que comandaban no han sido completamente desmanteladas.

De acuerdo al programa de recompensas de la Procuraduría General de la República (PGR), los criminales de mayor importancia que aún permanecen libres y en operación de actividades ilícitas son los siguientes.

Ismael “El Mayo” Zambada

Considerado el segundo al mando en el cártel de Sinaloa, Zambada es uno de los capos más perseguidos por México y Estados Unidos, pues se considera es uno de los principales traficantes de heroína y cocaína.

Las autoridades de Estados Unidos y México también ofrecen recompensas por 5 millones de dólares y 30 millones de pesos, respectivamente, por cualquier información que derive en su detención.

Juan José Esparragoza “El Azul”

Esparragoza Moreno lleva casi cuatro décadas en el narcotráfico: inició en el cártel de Guadalajara, luego se unió al cártel de Juárez, donde fue el segundo al mando, sólo detrás de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

En 2001, luego de la muerte de Amado Carrillo, Esparragoza Moreno decidió no competir con Vicente Carrillo Fuentes, por lo que decidió dejar la organización para asociarse con Joaquín “El Chapo” Guzmán y el “El Mayo” Zambada en el cártel de Sinaloa.

En junio de 2012 un medio local de Sinaloa aseguró que “El Azul' habría fallecido de un paro cardiaco mientras convalecía de un supuesto accidente automovilístico, sin especificar fecha del incidente ni el lugar del deceso.

Posteriormente, la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) indicó que averiguaba la supuesta muerte del capo, que nunca fue confirmada. Meses después el gobierno estadounidense congeló bienes y recursos de personas relacionadas con “El Azul”.

Nemesio Oseguera, “El Mencho”

Es el líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) asentado en la zona de Guadalajara. De acuerdo con diversos medios, este cártel es uno de los más poderosos y presuntamente estaría disputando territorios a “Los Zetas” y “Los Caballeros Templarios”.

En enero de 2014, autoridades federales lograron en Zapopan, Jalisco, la captura de Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, supuesto líder de la organización criminal.

Contrario al estilo de otros capos como “La Tuta”, Oseguera Cervantes ha mantenido un perfil extremadamente bajo con el propósito de no ser enfocado por autoridades y medios de comunicación.

Ignacio Rentería

Ignacio Rentería, “El Cenizo”, podría ocupar el liderazgo de “Los Caballeros Templarios”, ya que estaba al mando directo de Servando Gómez.

Según la PGR, opera en los municipios michoacanos de Apatzingán y Uruapan y se le atribuyen los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico. Por su captura, desde 2010 se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mayo Zambada Ismael Zambada el azul El Mencho

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Considerado el segundo al mando en el cártel de Sinaloa, Zambada es uno de los capos más perseguidos por México y Estados Unidos. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1093541

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx