Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Bsuca BBVA afianzar liderazgo en México

Agencias

MÉXICO, DF.- De confirmarse las presuntas negociaciones del español BBVA para adquirir la mayor firma de préstamos hipotecarios en México, Hipotecaria Nacional, el grupo hispano podría consolidar su liderazgo en un sector atractivo y en crecimiento.

Tras casi una década de letargo, el mercado mexicano de créditos hipotecarios se encamina hacia un "boom" gracias a la recuperación de la economía, el elevado déficit de viviendas y las mayores facilidades de acceso al crédito hipotecario.

Según publicó una fuente familiarizada con la operación dijo que el BBVA podría llegar en los próximos días a un acuerdo para quedarse con la empresa, por la que debería pagar una prima sobre su valor contable equivalente a unos 170 millones de dólares.

Sin embargo, portavoces del banco en España y en México y de Hipotecaria Nacional declinaron ayer comentar la información.

El BBVA es dueño en México de BBVA Bancomer, el mayor banco del país y el que mayor cartera hipotecaria posee.

Jaime Guardiola, director general de BBVA Bancomer, destacó el mes pasado el fuerte interés del grupo por apostar al crecimiento de este mercado.

Los analistas creen que la adquisición, si se realiza, le permitiría al grupo consolidar su liderazgo en un sector atractivo, poco desarrollado y en franca expansión, que crecería hasta 20 por ciento en 2004 y aún más en 2005.

"En caso de que se llegara a concretar, es un conducto de hacerte de un vehículo (...) con el cual estás nuevamente posicionándote en ese segmento hipotecario", dijo Alejandro García, director asociado de instituciones financieras de la calificadora Fitch.

Los analistas han destacado que la expansión de la banca en el mercado hipotecario pone en aprietos a las Sofoles, ya que se les dificulta competir por su mayor costo de financiamiento, lo que hace más real la posibilidad de una adquisición.

"Los bancos comerciales podrían elegir adquirir algunos de estos activos, expandiendo su oferta de productos", dijo en un reporte Mario Pierry, analista de Deutsche Ixe.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109346

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx