Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

PREDICAR CON EL EJEMPLO

PATRICIA VARGAS BRYAN

Desde hace poco más de una semana estamos invadidos de espectaculares del Gobierno municipal invitándonos a los ciudadanos a que seamos correctos, huele a puro proselitismo, que casualidad que estamos por empezar las campañas electorales y vemos a Riquelme hasta en la "sopa"; que forma de nuestros gobernantes de encontrar el "hueco" en la ley para salirse con la suya.

En referencia al citado anuncio: "Sé correcto, No corrupto" nos gustaría saber hacia quien va dirigido el mensaje. ¿A los ciudadanos? ¿ a los funcionarios públicos? Espero que sea a los segundos, ya que en principio, es ahí donde inicia la corrupción. Cómo decirle al ciudadano que sea correcto, si el funcionario de todos los niveles presiona para que éste se corrompa ? muchas veces podremos decir que NO al ofrecimiento, pero otras muchas veces, se obliga al ciudadano a cometer un acto ilegal. Definitivamente la máxima de "predicar con el ejemplo" viene bien en estos momentos. ¿Por qué no empezar a educar a los funcionarios públicos en contra de la corrupción? ¿Por qué no enseñarles lo que es ser correctos y no corruptos? ¿ porqué no hacer una selección escrupulosa de los funcionarios para evitar este tipo de actos? De acuerdo en que los ciudadanos tenemos que hacer nuestra parte, pero sería muy sencillo si TODOS los servidores públicos fuesen honestos. "Otro gallo cantaría".

¿Cómo se pretende ser correctos si no se quitan las viejas prácticas políticas ?. Cabe preguntar aquí si el famoso "tequiliú" sigue operando; muy vieja práctica, pero muy redituable. ¿Qué pasó con la famosa rifa? ¿Dónde están las cuentas?

Y hablando de acciones sospechosas, nos encontramos esta semana también con la novedad de que los gomezpalatinos salieron más listos que nosotros y consiguieron un contrato de alumbrado mucho más barato que el nuestro; ya vimos al tesorero defenderse "como gato boca arriba" , seguramente no son las mismas condiciones, pero lo que sí es verdad, es que la diferencia es tan grande, que volvemos a hacernos muchas preguntas los torreonenses. Entre las más importantes son: ¿Por qué no podemos tener el contrato de licitación original para conocer las bases? ¿Por qué no se ha firmado el fideicomiso? ¿Por qué los laguneros terminamos aceptando un contrato que es descomunalmente caro?

Hay muchas preguntas y pocas respuestas.

Lo que sí es un hecho, es que la única forma de generar confianza es limpiando la propia casa y poniendo el ejemplo, de nada sirve tirar el dinero en campañas que nada más generan incertidumbre. Si el alcalde y su equipo trabajan y lo hacen bien, seremos los primeros en aplaudirlo. Parece cosa sencilla y fácil, ¿Por qué los políticos no terminan de entenderlo así?

¡El dinero es del pueblo, viene del pueblo y es para el pueblo! existen quienes creen que llegando al poder, los recursos les pertenecen y pueden disponer de ellos como les venga en gana. Error!

En Participación Ciudadana 29 seguiremos vigilando nuestra región, así como hay señalamientos también vemos con beneplácito que parece ser que YURA, por fin llega a la Comarca, Bienvenida ! y esperamos que sea para bien de la comunidad!

www.pc29laguna.org.mx

Facebook: participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1093390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx