Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ven idóneos a los tres candidatos

EDUARDO MEDINA MORA FUE APROBADO COMO CANDIDATO

Espacio. La Corte espera quién complete a los ministros, lo que se definirá el próximo martes. (ARCHIVO)

Espacio. La Corte espera quién complete a los ministros, lo que se definirá el próximo martes. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó el dictamen que establece que el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora Icaza, y los magistrados Horacio Hernández Orozco y Alfredo Fuentes Barrera cumplen con los requisitos de la Constitución y son idóneos para convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Cámara Alta analiza la terna que el Ejecutivo envió para ocupar la vacante en el pleno de la Corte que dejó a su muerte el ministro Sergio Valls, el pasado 3 de diciembre de 2014.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), precisó que aún no hay acuerdo político al interior de las bancadas ni entre éstas, por lo que la elección en el pleno se llevará a cabo cuando lo determine la Mesa Directiva de la Cámara Alta y "cuando existan las condiciones políticas para ello".

En la fracción del PAN, explicó, todavía se discute si el voto se realizará en bloque por alguno de los tres aspirantes o habrá voto diferenciado de los panistas.

"No hay nada planchado, no hay nada definitivo, se está discutiendo, se está trabajando, los senadores están haciendo su propia reflexión; es importante lo que pasó en la Comisión de Justicia en las comparecencias, será muy importante la presentación que hagan los candidatos ante el pleno del Senado, y también serán relevantes los acercamientos, que en las próximas horas o días se haga entre los grupos parlamentarios para tratar de encontrar un consenso", admitió Gil Zuarth.

La bancada del PRI busca acelerar el análisis de la terna y el pacto político. De acuerdo con el coordinador de esta fracción, Emilio Gamboa, es prácticamente un hecho que la votación del nuevo ministro se realice en la sesión del próximo martes.

Durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia se registraron tres votos en contra de avalar la idoneidad de la candidatura del exprocurador general de la República.

Se trató de las senadoras perredistas Angélica de la Peña y Dolores Padierna, y del petista David Monreal.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, inscribió voto particular y pidió al presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth (PAN), anexar al dictamen poco más de 20 mil firmas de ciudadanos, académicos y artistas que se oponen a que Medina Mora se convierta en ministro de la Corte y que ayer jueves fueron entregadas a los senadores. El panista determinó que hará pública esta información en el sitio web de la comisión.

Al respecto, el senador priísta Omar Fayad, integrante de la Comisión de Justicia, dejó claro que no hay que hacer falsos debates o sobredimensionar la crítica que ha generado la candidatura de Medina Mora en algunos sectores de la sociedad.

La fecha límite para procesar la terna que envió el Ejecutivo es el 19 de marzo. Una vez que la Mesa Directiva enliste el dictamen para su discusión, los tres aspirantes acudirán al pleno del Senado para exponer hasta por 20 minutos sus proyectos de trabajo para la SCJN.

Inmediatamente después, y sin preguntas directas a los aspirantes o posicionamientos, los senadores votarán a través de cédula.

Para que alguien resulte electo requiere el aval de las dos terceras partes de los legisladores presentes el día de la sesión.

Suma Medina rechazos

Académicos, investigadores, cineastas y activistas entregaron más de 20 mil firmas al Senado para exigir que Eduardo Medina Mora no sea elegido como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los documentos, inicialmente recibidos por legisladores de las bancadas del PAN, PRD y PT, fueron entregados por la tarde a la Comisión de Justicia.

Al medio día, los ciudadanos inconformes ofrecieron una conferencia en la que explicaron que las firmas son producto de una consulta, iniciada desde el pasado domingo, con el hashtag #NoHaganMinistroaMedina, en la plataforma abierta de Change.org.

La iniciativa busca frenar el inminente acuerdo de las bancadas del PRI, PVEM y un bloque del PAN para elegir al extitular de la PGR, durante la sesión ordinaria del próximo martes.

"Un personaje como Medina en la Corte es una muy mala idea; simplemente no cumple con los requisitos constitucionales", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCJN eleccion SCJN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Espacio. La Corte espera quién complete a los ministros, lo que se definirá el próximo martes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1093363

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx