+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Reconstrucción mamaria regresa autoestima a pacientes

La reconstrucción mamaria devuelve la vida cotidiana a la paciente que ha sufrido una mastectomía, ya que recupera su autoestima. (ARCHIVO)

La reconstrucción mamaria devuelve la vida cotidiana a la paciente que ha sufrido una mastectomía, ya que recupera su autoestima. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ignacio González García, aseguró que la reconstrucción mamaria devuelve la vida cotidiana a la paciente que ha sufrido una mastectomía, ya que recupera su autoestima.

Indicó que luego del impacto de sufrir una mastectomía, esa cirugía abre una esperanza para la paciente con cáncer de mama, tipo de intervenciòn que se realiza en el servicio de Cirugía Reconstructiva del Hospital de Especialidades del IMSS.

Consideró que se trata de un proceso que va más allá de una técnica quirúrgica, porque la atención a quienes han sido sometidas a una mastectomía es integral.

Añadió que una vez que el médico oncólogo determina que puede iniciarse la reconstrucción mamaria, los médicos pueden establecer cuál será la técnica más adecuada para ella.

Detalló que existen varias alternativas como el uso de expansores fistulares que permiten la colocación de prótesis, o bien el realizar injertos a base de tejidos propios de la paciente, tomados de reservas de abdomen, espalda e incluso de la cara interna de muslos.

“El fin es garantizar piel, grasa y músculo cutáneo, así como crear el efecto de voluminosidad”, explicó el experto.

Dijo que actualmente se trabaja en el inicio de un protocolo para probar una nueva técnica basada en transferencia de tejidos a distancia con herramienta microquirúrgica, lo cual promueve que el injerto de piel se mantenga vascularizado, mejorando la circulación sanguínea del tejido propio.

Afirmó que la mayoría de pacientes son candidatas a la reconstrucción mamaria; sin embargo, está contraindicado el proceso en mujeres con enfermedades crónicas no controladas, tales como: diabetes e hipertensión, y la obesidad también supone riesgo de complicación.

Puntualizó que, incluso, cuando la persona continúa en tratamiento de control contra el cáncer mamario, es posible rescatar tejido sano para iniciar el proceso de la reconstrucción.

Explicó que no se trata de un proceso cosmético, pero se cumple la función estética en estas pacientes, las cuales son intervenidas quirúrgicamente con óptimos resultados.

Comentó que tras la cirugía de reconstrucción, la paciente únicamente se apega a cuidados mínimos propios de cualquier proceso postoperatorio y continuar en vigilancia por parte del servicio médico oncológico.

Subrayó que en el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Especialidades se realizan mensualmente alrededor de 20 intervenciones de reconstrucción mamaria.

Leer más de + Salud

Escrito en: reconstruccion mamaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La reconstrucción mamaria devuelve la vida cotidiana a la paciente que ha sufrido una mastectomía, ya que recupera su autoestima. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1093231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx