Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Buscan sanción en Senado para alcalde 'Layín'

Ante las críticas, el alcalde ofreció disculpas 'a todas las mujeres del mundo'. (Twitter)

Ante las críticas, el alcalde ofreció disculpas 'a todas las mujeres del mundo'. (Twitter)

EL UNIVERSAL

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña, contempla presentar un punto de acuerdo ante el pleno del Senado, para solicitar a la autoridades de Nayarit que sancionen el reciente comportamiento del alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva.

Recientemente se difundió un video en el cual se observa al alcalde, en el festejo de su cumpleaños 44 para el que contrató a la banda El Recodo. Mientras el alcalde baila con una joven, se observa en dos ocasiones cómo le levanta el vestido.

Ante las críticas, el alcalde ofreció disculpas "a todas las mujeres del mundo".

El punto de acuerdo que contempla la senadora De la Peña plantear hoy, refiere que la violencia contra las niñas y mujeres es la máxima expresión de la desigualdad y discriminación.

"En México como en todos los países, los principales factores determinantes de la violencia de género son las condiciones estructurales inequitativas en donde se desarrollan las relaciones sociales, familiares y culturales desiguales entre hombres y mujeres.

"Esta violencia tiene graves repercusiones en la salud, la libertad, la seguridad, el patrimonio y la vida de las niñas y mujeres, por lo que constituyen serias violaciones a sus derechos humanos que, además, merman el avance del desarrollo de los países y compromete la responsabilidad internacional de los gobiernos cuando no garantizan para las mujeres el acceso a la una vida libre de violencia", señala el punto de acuerdo.

La legisladora sustenta su argumento en la cultura de violencia de género que está incrustada en el país y la cual es necesario desterrar.

Al citar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, Angélica de la Peña expone que ésta tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.

"Es aberrante que las autoridades encargadas de prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia en muchas ocasiones son omisas al grado de ser ellas mismas quienes terminan por violentar a las mujeres que deberían proteger", expone.

El punto de acuerdo exhorta a las autoridades locales de Nayarit para que en el ámbito de su competencia, sancionen el comportamiento del alcalde Hilario Ramírez Villanueva, en el entendido de que el ejercicio del poder público exige un comportamiento ético y de respeto a las normas legales en el espacio tanto público como privado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Hilario Ramírez Villanueva 'Layín' Alcalde San Blas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante las críticas, el alcalde ofreció disculpas 'a todas las mujeres del mundo'. (Twitter)

Clasificados

ID: 1093224

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx