Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Amplían plazo para desechar vehículos

YOLANDA RÍOS

A un mes del vencimiento del contrato, la Tesorería Municipal y la empresa Recicladora Siderúrgica de La Laguna, Resilasa, negocian una ampliación de dos meses al plazo para la deschatarrización de los aproximadamente 15 mil vehículos de desecho, que desde hace más de 30 años se encuentran bajo resguardo en los patios de la empresa Grúas Laguna.

Resilasa obtuvo el contrato con la aprobación del Cabildo el 30 de octubre del año pasado y fue firmado el 26 de noviembre del 2014 para realizar este proceso, que al Ayuntamiento de Torreón le significaría un ingreso de 40 millones de pesos.

La empresa pagó a la Tesorería los primeros 12 millones y el resto debe cubrirlo en cuatro mensualidades a razón de 7 millones, a contar de la fecha de la firma. Pero no ha sido así.

El tesorero Enrique Mota Barragán dijo que no hay daño patrimonial en perjuicio del municipio.

"La negociación con la empresa para ampliar el proceso de ejecución, es legal. Tiene como base la cláusula sexta del contrato".

El motivo de las negociaciones, según explica el tesorero, es "obtener un mejor precio sobre la venta de la chatarra, que se pactó a 3 mil 300 pesos por cada una de las unidades automotrices. Los metales han tenido variaciones a la baja desde diciembre. Esperamos una recuperación en los valores del acero en los próximos dos meses. ¿En qué consiste la ilegalidad que señalan los ediles del PAN encabezados por la síndica Gabriela Casale?", preguntó Mota Barragán.

La alusión a la bancada del PAN es porque el pasado 26 de febrero, en conferencia de prensa, denunciaron públicamente que la ejecución del contrato para la venta de la chatarra estaba "atorado".

Señalaron dos riesgos, el de perder los recursos por 40 millones comprometidos con la empresa Resilasa y el hecho de que toneladas de vehículos permanecieran abandonados en los patios de Grúas Laguna.

Detalles

El tesorero municipal asegura que sigue en pie el contrato para la venta de chatarra.

⇒ La empresa Recicladora Siderúrgica de La Laguna ya dió 12 millones de pesos, de acuerdo con el contrato.

⇒ Grúas Laguna no está exigiendo pago de renta por los vehículos.

Selección. Cuando se realice la deschatarrización de vehículos, se les quitarán previamente asientos, radiadores y acumuladores.

Selección. Cuando se realice la deschatarrización de vehículos, se les quitarán previamente asientos, radiadores y acumuladores.

Leer más de Torreón

Escrito en: vehículos 'chatarra'

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Selección. Cuando se realice la deschatarrización de vehículos, se les quitarán previamente asientos, radiadores y acumuladores.

Clasificados

ID: 1093026

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx