Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mejoran condiciones financieras de Coahuila

ELIA BALTAZAR

Coahuila dejó el último lugar y se encuentra entre los seis estados que ganaron más de cinco lugares en el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2015 (IDFEF 2015), de acuerdo con la consultora ARegional.

"Debe destacarse el caso del estado de Coahuila, el cual implementó medidas dirigidas a incrementar sus ingresos propios", aseguró Flavia Rodríguez Torres al presentar el trabajo realizado por la firma consultora de análisis económico y financiero.

Estas medidas, agregó, son la modificación de la Ley de Hacienda y el Código Fiscal del Estado, con el incremento al dos por ciento del Impuesto Sobre las Nóminas (ISN), la inclusión de la tenencia vehicular como un impuesto estatal, la creación de un impuesto por extracción de material pétreo, la actualización de diversos derechos y contribuciones.

"Coahuila también estableció un programa para mantener bajo control su gasto operativo", expuso Rodríguez Torres.

Además de Coahuila, los estados que ganaron más de cinco lugares con respecto a la información financiera de 2010-2011 fueron: Zacatecas (13 lugares), San Luis Potosí (11), Puebla (10), Veracruz (8) y Jalisco (5).

En el IDFEF 2015, Coahuila obtuvo 54.5 puntos de 100 posibles, registrando su puntaje más bajo en el Indicador Compuesto de Endeudamiento (ICE), con 23 puntos, y el más alto en el Indicador Compuesto de Equilibrio Financiero (IEF), con 89.3 puntos.

La empresa consultora clasificó a los gobiernos por su desempeño en cinco indicadores que se promediaron para crear el IDFEF 2015: Capacidad para Generar Ingresos (ICGI), Compuesto de Endeudamiento (ICE), Eficiencia Administrativa (IEA), Equilibrio Financiero (IEF) y Capacidad de Inversión (ICI).

Como parte de los resultados del análisis, la consultora detectó que el deterioro en la salud financiera de una buena parte de los estados del norte continúa y lo atribuye a los problemas que tienen con la inseguridad.

"Porque tienen que invertir mucho en medidas para combatir la inseguridad y en sus sistemas de seguridad social, para evitar que la sociedad se una al crimen organizado", expresó la doctora Flavia Rodríguez Torres.

Querétaro, Campeche y Aguascalientes son los estados que se ubicaron en los tres primeros lugares del Índice, que se elaboró con información de las finanzas públicas de los estados de 2012-2013.

Los resultados obtenidos en la estimación del Índice se presentaron con una gráfica, en la que se clasificó en tres grupos a las entidades federativas analizadas: Alto, Medio y Bajo. El análisis no incluyó al estado de Tlaxcala porque no se contó con información suficiente.

En el grupo Alto, la consultora financiera agrupó a siete entidades con puntuaciones mayores a 70 puntos y que consideró gozan de una holgada situación financiera.

Querétaro (con 81.2 puntos), Campeche (77), Aguascalientes (76.1), Estado de México (73.3), Hidalgo (73.1), Distrito Federal (72.7) y Puebla (70.8) son las entidades que se situaron en este grupo.

Las primeras dos se mantuvieron en los dos primeros lugares durante las últimas cuatro estimaciones del Índice.

El análisis indica que entre las causas más comunes para los buenos resultados de este grupo se encuentran que tuvieron un buen dinamismo en su recaudación de ingresos propios, implementaron programas de austeridad o de control de su gasto operacional, y tienen niveles de deuda relativamente bajos.

Los estados con puntuaciones de 60 a 70 puntos que se encuentran en el grupo Medio son 11: Guanajuato (69.6), Zacatecas (69.6), Baja California Sur (68.6), Guerrero (67.7), Colima (64.2), Jalisco (63), Yucatán (62.9), Tamaulipas (62.8), San Luis Potosí (61.4), Nuevo León (60.8) y Tabasco (60.5).

Leer más de Nacional

Escrito en: Finanzas Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1093005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx