Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Detención z-42

El sanguinario heredero al trono

DESDE MUY JOVEN MOSTRÓ UNA CLARA TENDENCIA A LA VIOLENCIA

Capturado. Treviño es trasladado por elementos del ejército mexicano tras su captura.

Capturado. Treviño es trasladado por elementos del ejército mexicano tras su captura.

AGENCIAS

Óscar Omar Treviño, alias el "Z-42", ingresó desde muy joven en el mundo de la delincuencia y, al lado de sus hermanos, escaló hasta la cima del cártel de Los Zetas, el más sanguinario de México, y se convirtió en uno de los hombres más buscados del país.

El "Z-42", detenido ayer por fuerzas federales mexicanas en el nororiental estado de Nuevo León, heredó el liderazgo del grupo criminal tras la captura de su hermano Miguel Ángel Treviño, alias el "Z-40", el 15 de julio de 2013 en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

La familia Treviño llegó hasta la cúpula de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano, alias el "Lazca", en un enfrentamiento con la Marina en octubre de 2012.

Óscar Omar Treviño, quien nació el 26 de enero de 1974 en Nuevo Laredo (Tamaulipas, en el noreste de México), es uno de los hijos menores de una familia conformada por 13 hermanos.

"Desde muy joven era delincuente", dijo el experto en temas de narcotráfico José Reveles tras recordar que estuvo preso en Estados Unidos cuando aún era menor de edad.

Se inició en las actividades criminales en EU, vendiendo de drogas a pequeña escala y robando junto a sus hermanos Miguel Ángel, José y Alejandro, hasta que en la década de los años 90 ingresaron a Los Zetas, entonces brazo armado de cártel del Golfo.

Los hermanos Treviño son los primeros líderes de Los Zetas que no son desertores del Ejército, señaló el especialista.

Y es que este grupo fue formado en 1999 por desertores del Ejército y tras más de una década como brazo armado del cártel del Golfo, en 2010 se independizó y comenzó una cruenta guerra con otras organizaciones por el control del territorio mexicano.

En ese año, la Administración para el Control de Drogas de EU, (DEA) ubicaba a Omar Treviño en la zona centro de México, en estados como Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, adonde Los Zetas lograron expandirse.

Allí operó por varios años y al asumir en 2013 el liderazgo de la organización, responsable de las principales masacres del país, se movilizó hasta el noreste de México, donde ayer fue detenido en una operación sin disparos.

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos mexicanos (unos 2 millones de dólares) por información que llevara a su captura, mientras que la del Gobierno de EU sumaba cinco millones de dólares.

En Estados Unidos es acusado de introducir droga y dinero ilícito, mientras que en México de delincuencia organizada y porte de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En agosto de 2013, el Departamento del Tesoro de EU incluyó en su lista negra a su suegro, Jesús Fernández Luna, por lavar dinero de Los Zetas.

En 2012 uno de los hermanos del clan, José Treviño, fue capturado en una operación encabezada por el Departamento de Justicia estadounidense por lavado de dinero, y todavía queda libre Alejandro, por quien EU también ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

Al parecer el clan compraba y criaba caballos de carreras en Estados Unidos para lavar dinero de esta organización que controla la ruta del Golfo de México, desde el sureste del país hasta del lado de EU, y ha extendido su influencia en Centroamérica, sobre todo en Guatemala.

El cártel de Los Zetas es responsable de numerosas masacres, entre ellas la de 72 indocumentados en el municipio de San Fernando (Tamaulipas) en agosto de 2010 y el incendio en el Casino Royale de Monterrey, que dejó 52 muertos en 2011.

Además del tráfico de drogas, el grupo realiza secuestros, extorsiones y otras actividades delictivas en al menos 20 de los 32 estados país.

Felicita DEA a México

La Administración para el Control de las Drogas (DEA) felicitó ayer al gobierno de México por la captura de Óscar Omar Treviño Morales, encausado en varios distritos judiciales en Estados Unidos por el envío de grandes cargamentos de droga.

En un comunicado, la dependencia destacó que la aprehensión de Treviño Morales golpea a la estructura de liderazgo del grupo criminal "Los Zetas" y "debe servir como otra advertencia de que ningún criminal es inmune al arresto y al proceso penal".

La DEA calificó al cartel de "Los Zetas" como "lo peor en el crimen organizado global" y afirmó que representa violencia, intimidación, corrupción y asesinatos brutales.

Expresó su beneplácito porque Treviño Morales enfrente a la justicia, así como su expectativa por otros éxitos del gobierno mexicano en el combate al narcotráfico.

Leer más de Nacional

Escrito en: Z42 narco Oscar Omar Treviño

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Capturado. Treviño es trasladado por elementos del ejército mexicano tras su captura.

Clasificados

ID: 1093004

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx