Doctor en Casa

¿Menopausia antes de los 40?

Conoce la insuficiencia ovárica prematura y sus consecuencias

¿Menopausia antes de los 40?

¿Menopausia antes de los 40?

Cristina Garza

No es sino hasta el momento en que una mujer busca procrear, que se puede dar cuenta que existe algún problema relacionado con su órgano reproductor. Tal es el caso de la falla ovárica prematura, que a pesar de traer consigo una serie de síntomas que pueden manifestar que algo no anda del todo bien, pasa desapercibida hasta que es diagnosticada por el ginecólogo.

Existen múltiples causas que pueden dificultarle a una mujer el quedar embarazada, la falla ovárica a pesar de afectar sólo al uno por ciento de la población femenina, puede ser una de las razones de mayor peso para que una mujer no pueda convertirse en madre.

Para comprender mejor esta condición hay que empezar por entender que todas las mujeres tienen un punto de funcionamiento de los ovarios. Estos son los encargados de la producción tanto de hormonas (estrógenos y progesterona) como de óvulos, que serán liberados en el transcurso de la vida reproductiva de la mujer. Según el Dr. Carlos Lauro T. Valdez Zúñiga, ginecólogo especialista en biología de la reproducción, la menopausia es el último período menstrual y su significado es el cese definitivo de la función reproductiva de la mujer. De manera natural, la mujer tiene una cantidad de óvulos preestablecidos para utilizarlos toda su vida, en promedio son 400 ciclos menstruales en los que se liberará un ovulo por mes.

En México, la edad promedio en la que se presenta la menopausia es a los 49 años más/menos dos años, es decir entre los 47 y 51 años de edad, esto es lo normal. Cuando sucede entre los 40 y 45 años de edad, se le llama menopausia temprana y las mujeres que llegan a tener el cese de la función ovárica antes de los 40 años, se les cataloga como falla ovárica prematura (FOP).

Algunas mujeres que desarrollan una falla ovárica prematura cuando son adolescentes nunca podrán experimentar un funcionamiento normal de sus ovarios. A diferencia de la menopausia, la FOP puede aparecer y desaparecer, es decir, ser intermitente dependiendo del caso. La principal preocupación que llega con el diagnostico de esta patología es el saber si será posible lograr embarazarse en algún momento. “Depende mucho de la causa de la falla ovárica prematura, por ejemplo la primeras tres razones son: sufrir de una enfermedad autoinmune, alteraciones cromosómicas y esar sometida a tratamientos de radioterapia o quimioterapia” dice el ginecólogo. Mientras que en el tercer caso existen factores preventivos ante los efectos de los tratamientos, en el primero y segundo el pronóstico reproductivo puede ser más determinante debido a las severas enfermedades.

“El ser diagnosticada con falla ovárica prematura es una alta posibilidad de que ya no puedas ser mamá”, según indica el especialista. Sin embargo, de un cinco a un diez por ciento de los casos con FOP pueden llegar a ser madres por si solas o con algunos tratamientos de reproducción. “Hay pacientes diagnosticadas que se someten a tratamientos de reproducción sin éxito y en el transcurso de los años llegan embarazadas”, dice Valdez Zúñiga.

La sospecha de la FOP

La mayoría de las mujeres muestran síntomas que normalmente se asocian con la menopausia. Estos incluyen calores o sofocones, sequedad vaginal, irritabilidad, sudor nocturno o dificultad para dormir. Los períodos menstruales pueden ser esporádicos o detenerse por completo. Algunas mujeres pueden no tener períodos menstruales nunca y no atravesar la secuencia normal de la pubertad.

Los estrógenos son los encargados de hacer que el endometrio crezca para que se pueda implantar el bebe, que junto con la progesterona logran mantener un embarazo, sin embargo también tienen un papel muy importante en la salud de la mujer; son los encargados de mantener cierta humectación de la piel, cuidar aspectos de humedad vaginal y del hueso. Valdez Zúñiga hace hincapié en este punto, “Los estrógenos ayudan a proteger el hueso, estos hacen que no se pierda tanto calcio y mantienen un equilibrio”. Cuando una paciente se encuentra en la menopausia y por consecuente sus ovarios ya no producen la misma cantidad de estrógenos, es cuando se pueden presentar problemas de osteoporosis.

Las consecuencias que puede tener la FOP en la salud de la mujer pueden ir desde inestabilidad en su vida social, cambios de ánimo, hasta un mayor riesgo de dislipidemias o descontrol de los triglicéridos, que como consecuencia pueden ocasionar problemas en el corazón. Una mujer con FOP es más propensa a presentar depresión y si es provocada por una condición genética existen riesgos potenciales a largo plazo para ella y sus hijos. Si se tiene la sospecha de que sufre FOP, es necesario asistir con un ginecólogo especialista en endocrinología reproductiva. El diagnostico de la insuficiencia ovárica consiste en una serie de análisis hormonales y de sangre, para considerar la causa genética.

“Habitualmente para poder pronosticar a qué edad le va a llegar la menopausia a una mujer, podemos darnos la idea muy certera preguntando la edad a la que la presentó la madre”, comenta el especialista. Si existe el riesgo de desarrollar FOP debido a un tratamiento de radioterapia o quimioterapia, es necesario hablar con tu médico y un endocrinólogo antes de comenzar el tratamiento con el fin de discutir las opciones para preservar la fertilidad.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Menopausia antes de los 40?

Clasificados

ID: 1092864

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx