EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Antorcha y el PRI

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Política. f. Lucha de intereses disfrazada de conflicto de principios."— Ambrose Bierce

Antorcha Campesina se dedica abiertamente a la extorsión al amparo del tradicional sistema político mexicano. Parecería uno de los grupos de los que el "nuevo PRI" debería distanciarse en un momento en que quiere dejar atrás la corrupción. La realidad política, sin embargo, es más fuerte que los deseos de modernización. El PRI está recurriendo al movimiento para las elecciones del próximo 7 de junio.

En el lugar número 6 de la lista de candidatos a diputados plurinominales del PRI aparece Hersilia Córdova Morán, la hermana de Aquiles Córdova Morán, quien fundó el movimiento en Puebla en 1974. Aquiles, ingeniero agrónomo egresado de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, decía que la organización tenía el propósito de erradicar la pobreza del campo mexicano.

No sé si el Movimiento Antorchista Nacional (su actual nombre oficial) ha ayudado realmente a combatir la pobreza del campo. Más bien pienso que la ha agravado puesto que sus invasiones generan incertidumbre y afectan las inversiones. Para lo que sí ha servido el esfuerzo es para resolver los problemas económicos de la familia Córdova Morán.

Aquiles Córdova, sus hermanos y allegados han acumulado concesiones de gasolineras de Pemex, terrenos y otras propiedades ("El brazo verde de Peña Nieto", nuevaeraonline.com.mx). La forma de actuar es sencilla. Antorcha realiza manifestaciones de protesta y plantones para presionar a los gobiernos municipales y estatales con el fin de obtener terrenos (muchos de ellos invadidos) y viviendas. Los pobres, dicen, tienen derecho a recibir terrenos y vivienda, pero Antorcha es la organización encargada de repartirlos. Los líderes, de hecho, venden los terrenos o materiales de construcción a un precio menor al de mercado, pero con ganancia. Uno de los requisitos es participar en las movilizaciones y plantones para presionar a la autoridad para obtener más terrenos y subsidios. De esta manera se cierra el círculo vicioso de este negocio.

No hay indicación en las listas de candidatos plurinominales de que haya un intento por modernizar el PRI y dejar atrás el corporativismo. No sólo Antorcha sino también otros sindicatos y corporaciones tienen su puesto en las listas. Ahí está Guillermina de la Torre, viuda de Rafael Gutiérrez Moreno, quien fue líder de los pepenadores de Santa Catarina en la ciudad de México y es madre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien ha controlado el PRI del Distrito Federal durante mucho tiempo. También están Rafael Yerena Zambrano de la CNC, Marco Antonio García Ayala del sindicato de la Secretaría de Salud, Javier Santillán Oceguera de la CNC, Oswaldo Cházaro de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, David Aguilar Robles de la CROC, Manuel Vallejo del sindicato del IMSS, Fernando Navarrete Pérez del sindicato petrolero y Fernando Espino del sindicato del Metro capitalino, entre otros.

El PRI sigue necesitando el voto corporativista, pero cuando se le permite a una organización enriquecerse con el negocio de las manifestaciones pronto surgen otros que quieren también aprovecharlo. Y como estos negocios no pueden regularse, porque son ilegales, el resultado es que tarde o temprano se registran choques violentos entre organizaciones con intereses contrapuestos. Como ejemplos están los recientes choques violentos entre Antorcha y la CNTE en Michoacán.

La lista de diputados plurinominales demuestra que los esfuerzos por construir un nuevo PRI no han fructificado. El viejo PRI, el del corporativismo, está vivo y coleando.

 CENSURA EN COAHUILA

El gobierno de Coahuila decidió sancionar a la organización Cristo Vive de México porque el pastor Carlos Alberto Pacheco declaró en una entrevista que la adopción de niños por parejas del mismo sexo "es una aberración delante de los ojos de Dios, es una abominación que contradice los principios de Jesús". Apoyo el derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar niños, pero es inaceptable la censura a cualquiera por expresar una opinión.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1092763

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx