EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Carmen Salinas

Civitas

CARLOS CASTAÑÓN CUADROS

A las sociedades actuales se les entiende desde el espectáculo. Ya no es solamente e-x-i-s-t-i-r a través de la televisión, sino a partir de miles de "likes" y "favoritos". En el mundo de Facebook y Twitter los seguidores lo son todo. Hace algunos años un conocido, cansado de regalar boletos, cenas y hasta Ipads, para aumentar su popularidad, mejor decidió comprar 100 mil seguidores en Twitter. Ahora está más tranquilo. Pero independientemente de quienes quieren popularidad, hay otros que casi nacen con ella. Como pocos personajes en México, Carmen Salinas (Torreón, 1933) goza de una extraordinaria fama. Actriz de teatro, cine y televisión, ha dejado huella en la cultura mexicana desde la segunda mitad del siglo pasado. Desde el cine de rumberas, hasta escenificaciones en Aventurera, Carmelita es parte del imaginario mexicano. Docenas de programas de televisión a partir de los años sesenta como La vecindad, El chofer, La sonrisa del diablo, María Mercedes, María del barrio, Mi pequeña traviesa, Hasta en las mejores familias, Abrázame muy fuerte, La rosa de Guadalupe, Los simuladores, Porque el amor manda, por mencionar algunas de la meteórica lista.

También docenas de películas desde los años setenta, sitúan a Carmen Salinas casi casi a nivel de familiar. Doña Macabra, El rincón de las vírgenes, Las cenizas del diputado, Noches de cabaret, Tívoli, Bellas de noche, Las tentadoras, La pulquería, El rey de los albures, Huele a gas, Placeres divertidos, El rey de las ficheras, Goza conmigo, Noche de ronda, Sexo por compasión, Todo el poder, Santos Peregrinos, y hasta una con Denzel Washington: Man on Fire. En una época decadente del cine mexicano, inauguró el cine de ficheras con un personaje que asumió al pie de la letra: la Corcholata.

Para no ir tan lejos, Carmen Salinas es como la abuela de los mexicanos. Comprensiva, dicharachera, desenfadada y también malhablada. No duda en decir su opinión o marcar un alto con decidido carácter. Carmelita irradia humor e imaginación a la mexicana. Y como ustedes saben, en eso de las bromas, los mexicanos somos los opuesto a los ingleses. Más recientemente su popularidad domina el flotante mundo de las redes sociales. ¡Es la reina! Sin hay un meme por excelencia, necesariamente es de Carmen Salinas. Si hay una expresión o dicho emblemático, es de Carmen Salinas. Incluso hasta hubo un tono de teléfono con metadas de madre por Carmelita Salinas. Tanto gusto da entre los públicos, que hasta los romanos de unas galletas la convirtieron en su reciente imagen.

Carmen pertenece a una generación que se formó con los grandes cantantes y actores de la vieja guardia. Tin Tan, Pedro Vargas, El Piporro, José Alfredo Jiménez, El Indio Fernández, Dámaso Pérez Prado, María Félix, Toña la Negra, Libertad Lamarque, Olga Guillot, entre otros grandes. Literalmente es una de las pocas que trasmite el espíritu de aquella época en México. Carmelita es provocadora, políticamente incorrecta, pero hace más reír que llorar. Ligera, se toma las cosas humor. Por ejemplo en Twitter, donde abundan los vituperios y las descalificaciones fáciles, @CarmenSalinasLo no sólo contesta a los críticos, sino hasta se ríe de sí misma. Porque en estos menesteres públicos, se puede perder la fe, pero nunca el humor.

Esta semana Carmelita causó polémica por estar en la lista de candidatos a diputados plurinominales del PRI. Inmediatamente llovieron memes y críticas, pero también un buen número de apoyos. El PRI que actualmente es gobierno ha resultado un desastre. Tiene mucho partido, pero poco gobierno, por lo mismo no extraña que en su excéntrica pluralidad, le apueste por una actriz. La invitación resulta casi trivial a lado de los nombramientos de la senadora Arely Gómez al frente de la Procuraduría General de la República, y la propuesta de Eduardo Mediana Mora para la Suprema Corte de Justicia. En el primer caso ni siquiera disimularon su relación con Televisa. En el segundo, garantiza una Corte supeditada al Ejecutivo. En pocas palabras, una declarada regresión.

Nos vemos en Twitter

@uncuadros

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1092761

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx