Cultura

Camarena arrancará en Torreón su gira nacional

El tenor mexicano ofrecerá una Gala con Camerata de Coahuila en el Teatro Martínez

El tenor. Javier Camarena celebró el año pasado, una década de cosechar triunfos y haber resultado el ganador del Carlo Morelli 2004, que lo llevó a debutar en el Palacio de Bellas Artes.

El tenor. Javier Camarena celebró el año pasado, una década de cosechar triunfos y haber resultado el ganador del Carlo Morelli 2004, que lo llevó a debutar en el Palacio de Bellas Artes.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Una de las más destacadas figuras internacionales de la ópera, el tenor mexicano Javier Camarena, quien el año pasado se registró como el segundo cantante en los 164 años del Teatro Real de Madrid, en realizar un bis (repetición de un aria), iniciará su corta gira por México el próximo sábado 9 de mayo a las 8:30 de la noche en el Teatro Isauro Martínez.

Donde ofrecerá una gala de ópera acompañado por la Camerata de Coahuila, bajo la batuta de su director, Ramón Shade.

A iniciativa del Patronato de la Camerata de Coahuila, y la suma de voluntades de la iniciativa privada de La Laguna, el "Príncipe entre tenores", como lo aclamara el The New York Times, visitará Torreón, donde el espectáculo escénico de Camarena se transmitirá simultáneamente en vivo y en directo, a través de un sistema de pantallas de Alta Definición, en la Plaza Mayor.

Donde se espera sea disfrutado por más de 5 mil personas de manera gratuita, además de la cobertura del concierto por el canal 22 de México, y su retransmisión en el país y en los Estados Unidos.

Después de haber hecho parte del panorama nacional por la noticias de la violencia, Torreón mostrará al mundo su vocación musical y la solidez de sus instituciones culturales, y demostrará con hechos, que una comunidad organizada puede superar sus problemas.

El Patronato de la orquesta, con el auspicio de un grupo de empresarios de la región, tales como Soriana, Fundación Lala, Peñoles y varios más, se dio a la tarea de buscar que el nombre de la ciudad se conjugara con uno de los tenores más importantes del mundo, Javier Camarena.

José Berlanga de la fundación Lala, recordó como algunas empresas apostaron hace 20 años al proyecto de Camerata de Coahuila, que ahora se ha expandido para llegar a diferentes comunidades, con alcances internacionales tan importantes que ahora pueden presentar conciertos como el de Javier Camarena, por lo que reiteró el gusto que es para fundación Lala, que este 2015 cumple 30 años, hacer parte de esta gala.

Por su parte, Antonio Vaca, mencionó que para Peñoles, una empresa de la región, es muy importante llegar a la comunidad, a través de diferentes actividades y proyectos que trascienden, como en este caso Camerata de Coahuila, que ofrece a la comunidad arte para humanizar, en momentos donde la región necesita recuperarse y seguir luchando contra muchos obstáculos.

El ingeniero Pedro Madero, vicepresidente del Patronato de la Orquesta, dijo que uno de los objetivos es que a 20 años de su creación, Camerata se convierta en un referente internacional de Torreón, que pueda motivar el turismo cultural de la región, y para lograrlo, se han puesto metas como la gala que se presentará en mayo.

Otro aspecto importante, es que el patronato anunció que realizará anualmente un concierto especial con un invitado internacional, no sólo con la intención de poner en alto el nombre de la ciudad y la orquesta, sino de elevar la tradición musical de la región, explicó Luisa Villegas, integrante del patronato.

Un tenor excepcional

Javier Camarena es hoy por hoy el nuevo fenómeno del mundo de la ópera. Tras las exitosas, y ya históricas, representaciones de "La cenerentola" de Rossini en la Metropolitan Opera House de Nueva York, en las que por ovación del público y con la venia del director Fabio Luisi, Camarena se convirtió en el tercer cantante que ofrece un bis en los últimos 70 años de este recinto al interpretar el aria de Ramiro "Si, ritrovarla io giuro", sumándose así al selecto grupo que conformaban hasta entonces, Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez. El Huffington Post mencionó: "El tenor mexicano tiene una voz tan pura y brillante como el oro. Camarena ha sido admirado por la belleza de sus interpretaciones en un repertorio, que muy pocos cantantes de talla internacional se atreven".

El programa de la gala de ópera

El tenor interpretará durante la gala, obras como: ⇒ De Gounod: Romeo et Juliette, la Obertura, y Ah léve-toi soleil.

⇒ De Bizet: Les pecheurs de perles. Je crois entendre encore.

⇒ De Verdi: La traviata. Preludio al primer acto. Lunge da lei … De⇒ miei bollenti spiriti… O mio rimorso.

⇒ De Rossini: La italiana in Algeri.Obertura. Y La cenerentola. Si, ritrovarla io giuro.

Leer más de Cultura

Escrito en: Javier Camarena TIM Camerata de Coahuila Fundación Lala

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El tenor. Javier Camarena celebró el año pasado, una década de cosechar triunfos y haber resultado el ganador del Carlo Morelli 2004, que lo llevó a debutar en el Palacio de Bellas Artes.

Clasificados

ID: 1092750

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx