Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Netanyahu censura acuerdos con Irán

INSISTE EN QUE IRÁN CAUSA INESTABILIDAD EN ORIENTE MEDIO

Discurso. Los republicanos ovacionaron el discurso que pronunció el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. (AP)

Discurso. Los republicanos ovacionaron el discurso que pronunció el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. (AP)

AP

En un discurso que ha provocado controversias políticas en los dos países, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo ayer martes ante el Congreso de Estados Unidos que las negociaciones que adelanta Washington con Irán serían "casi una garantía" de que Teherán llegue a tener armas nucleares, un paso que, dijo, el mundo debe evitar a toda costa. Sin embargo, el presidente Barack Obama refutó esa aseveración.

"Irán ha probado una y otra vez que no merece confianza", sin importar lo que diga sobre permitir la verificación de los términos de cualquier acuerdo creado con el fin de evitar que tenga armas nucleares, dijo.

"El mayor peligro que enfrenta el mundo es la unión del Islam militante con las armas nucleares", dijo en la Cámara de Representantes, que estaba abarrotada.

Obama lo vio de forma diferente y desde la Casa Blanca declaró que el líder israelí no ofreció "alternativas viables" a las negociaciones nucleares con Irán y que la idea de un acuerdo ya había resultado en el congelamiento y retroceso del programa iraní.

Netanyahu habló poco después que el secretario de Estado norteamericano John Kerry se reunió durante más de dos en Suiza con el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, con la esperanza de acordar un marco internacional para un acuerdo más adelante es mes que reduzca las ambiciones nucleares de Teherán. La exhortación del líder israelí ocurre dos semanas antes de las parejas elecciones en su país, donde aspira a un nuevo período, y después de que la invitación de dirigirse al Congreso extendida por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, provocara una tormenta política en Estados Unidos. Más de 48 representantes y senadores demócratas dijeron que no asistirían al discurso, algo muy poco común dados los estrechos lazos entre ambos aliados.

Muchos de los planteamientos de Netanyahu fueron recibidos con fuertes aplausos por parte de los legisladores federales, y no sólo republicanos. Pero la retórica no persuadió a todos.

Nancy Pelosi, representante por California y líder de la minoría en la Cámara, hizo un esfuerzo visible por no aplaudir en varias ocasiones. Y cuando el líder israelí pidió un mejor acuerdo con Irán, abrió los brazos a manera de exasperación e hizo un gesto negativo con la cabeza.

La Casa Blanca expresó de palabra y hecho su disgusto con el discurso.

Discurso es sólo un espectáculo: Irán

Irán calificó de "un espectáculo lleno de engaño" y parte de la propaganda de los "extremistas de Tel Aviv" el discurso que pronunció ayer en Washington el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ante el Congreso de Estados Unidos.

La portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam, dijo que "las declaraciones de iranofobia de Netanyahu son parte de la propaganda electoral de los extremistas de Tel Aviv", informó la agencia estatal iraní de noticias IRNA.

Para Afjam, el discurso del jefe del Gobierno israelí es una "muestra de debilidad" y del "aislamiento de los grupos radicales".

También sostuvo que "las mentiras" de Netanyahu respecto al objetivo de Irán en el tema nuclear son "muy repetidas y aburridas".

Netanyahu advirtió ayer a Estados Unidos de las consecuencias que, a su juicio, puede tener "un muy mal acuerdo" con Irán sobre su programa nuclear e insistió en que Teherán siempre será "un enemigo" para ambos países. Sin embargo, el presidente Obama desestimó el discurso.

Leer más de Internacional

Escrito en: Netanyahu Irán eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Discurso. Los republicanos ovacionaron el discurso que pronunció el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. (AP)

Clasificados

ID: 1092664

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx