Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Combaten el dengue y el chinkungunya

LOS SíNTOMAS DE AMBAS ENFERMEDADES SON SIMILARES

CLAUDIA LANDEROS

El día de ayer dieron inicio de manera formal las acciones de la Primera Jornada de la Lucha contra el Dengue y el Chinkungunya en La Laguna de Durango, por parte de la Jurisdicción Sanitaria número dos, que emprende estas acciones por sexto año consecutivo.

El evento se realizó en la colonia Armando del Castillo de Gómez Palacio, con todo el personal de control de vectores de dicha dependencia de salud.

En estos primeros dos meses del 2015 ya se han realizado diversas labores recorriendo los 12 municipios de la región, tales como más de cinco mil 800 depósitos de agua tratados y más de cuatro mil viviendas visitadas.

El jefe de la jurisdicción, Felipe Sánchez Rodríguez, destacó que el principal objetivo de esta campaña es poder quitar todos los elementos que le hacen falta al Aedes Aegypti para multiplicarse.

Esto se logra con las acciones ya conocidas como verter todos los contenedores que tengan agua estancada, eliminar los cacharros, aplicar el abate en aparatos de aire y tinacos, así como realizar las nebulizaciones correspondientes.

Ahora se ha sumado esta nueva enfermedad del chinkungunya que se transmite de la misma manera y cuyos síntomas son similares al dengue pero de mucho mayor intensidad.

La sintomatología que se presenta con el dengue es fiebre mayor de 38.5 grados, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones; sin embargo, a pesar de ser los mismos con el chinkungunya, se llega a presentar encorvamiento por el dolor tan intenso que se genera por el proceso inflamatorio.

Medidas preventivas

La lucha contra estas enfermedades es una prioridad del Sector Salud:

⇒ Los años anteriores 2013 y 2014 sólo se presentó un caso de cada uno en La Laguna de Durango.

⇒ Se han tenido dos casos sospechosos de chinkungunya, el último con una personas procedente de Colombia pero fue descartado.

⇒ La alerta es fuerte por los casos que se tienen en Guerrero. Si en algún lugar del país se presenta, hay riesgo de adquirirla.

Campaña. Inician las acciones de salud y prevención de la lucha contra el dengue y el chinkungunya en la Laguna de Durango.

Campaña. Inician las acciones de salud y prevención de la lucha contra el dengue y el chinkungunya en la Laguna de Durango.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: virus chikungunya dengue en la laguna chikungunya en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Campaña. Inician las acciones de salud y prevención de la lucha contra el dengue y el chinkungunya en la Laguna de Durango.

Clasificados

ID: 1092438

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx