Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Esperan ahorro al usar luminarias Led

Alumbrado. Informaron a ediles sobre el proyecto para cambio de luminarias.

Alumbrado. Informaron a ediles sobre el proyecto para cambio de luminarias.

MA. ELENA HOLGUÍN

El Municipio podrá cambiar su sistema de alumbrado público mediante el ahorro que genere el cambio a tecnología Led y con lámparas ahorradoras, dijo el delegado de Banobras, Manuel Domínguez Ávila.

El representante de la institución financiera se reunió con regidores para darles a conocer el proyecto de modernización del sistema de luminarias e informarles de los beneficios.

Según refirió, si el municipio de Gómez Palacio opta por el cambio de 18,400 luminarias de luz amarilla por las tipo Led, que tendrán una vida útil de 10 años, tendrá un ahorro del 48.5 por ciento y con este recurso se podrá cubrir el financiamiento que sería de 155 millones de pesos más intereses, es decir un total de 160 millones.

En la sala de Cabildos, Domínguez Ávila expuso ante los ediles el proyecto para que en su momento, lo analicen en una sesión de cabildo y de ser avalada, se emita al Congreso del Estado para su análisis y en su caso aprobación.

La propuesta forma parte del proyecto de emergencia energética que fue firmado a nivel nacional en septiembre del 2010, y que implica que los municipios puedan cambiar sus alumbrados públicos con el ahorro que genere el cambio de tecnología, es decir utilizando lámparas ahorradoras y con ese ahorro financiar el cambio.

Se concretaron las primeras etapas del proyecto nacional, en las cuales la Comisión Federal de Electricidad y el Municipio deberán hacer un censo para conocer el tipo de lámparas en funcionamiento, y cuyos resultados se enviarán a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), junto con la facturación.

Este recurso que se genera en el municipio por el ahorro, lo utiliza para el financiamiento del proyecto que tiene un costo de 155 millones de pesos, es decir, que cada lámpara nueva con costos de instalación para cada una de las 18 mil 400, tendría un costo unitario de cerca de 6,000 pesos.

"REPARAR EL DRENAJE, MÁS PRIORITARIO"

Ángel Orona, presidente de la Comisión de Alumbrado Público en el Ayuntamiento, consideró que el proyecto es factible "siempre y cuando sea cierto lo que dicen, en el sentido de que se cubrirá solo, con el ahorro que se genere por el consumo de energía".

De lo contrario, dijo, sería un fuerte gasto para la administración municipal que debería considerar otras necesidades más apremiantes por ahora, como la de sustituir las redes de drenaje que están destruidas en diferentes puntos de la ciudad.

Refirió que según la Dirección de Servicios Públicos, se tiene un déficit de 1,500 lámparas en sectores que no cuentan con el servicio de alumbrado, el cual podría cubrirse con la tecnología que opera hasta ahora y priorizar en el tema de los colectores, cuyas fallas están ocasionando graves problemas a la ciudadanía.

Junta informativa

Dieron a conocer el proyecto de modernización del alumbrado público a regidores.

⇒ Les informaron sobre las ventajas que traerá el cambio de lámparas del alumbrado público.

⇒ Aseguran que el financiamiento se cubrirá con el ahorro a generar en el consumo de la energía.

⇒ El encargado de la Comisión de Alumbrado Público consideró que hay otras prioridades.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: alumbrado gp alumbrado publico GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alumbrado. Informaron a ediles sobre el proyecto para cambio de luminarias.

Clasificados

ID: 1092436

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx