Cultura

Recorre la huella de Francisco Villa en la región

La edición. El libro estará disponible durante la presentación.

La edición. El libro estará disponible durante la presentación.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Una investigación que permite conocer los hechos más importantes sobre la formación de la División del Norte en La Loma, Durango, las tres "tomas" de Torreón, el gobierno villista en La Laguna por más de un año, es consignada en el libro Pancho Villa y la Revolución en La Laguna de Ilhuicamina Rico Maciel.

Libro que se presentará este jueves 5 de marzo a las 7:30 de la noche en el Museo de la Revolución, por el magistrado Jesús Sotomayor, Federico Sáenz y el autor.

Inmvestigación que además comprende desde el movimiento magonista hasta la muerte de Pancho Villa. Incluye narraciones sobre el 20 noviembre en Gómez Palacio, la formación de la División del Norte, la Decena Trágica de Torreón, las tomas, no sólo de Torreón sino de La Laguna, el desarme en Tlahualilo y otras.

Presenta también relatos de personajes como Ricardo Flores Magón, el piloto Héctor Worden, Juana Torres, Guadalupe Cervantes, George Carothers, Francisco L. Urquizo, y Cheché Campos, entre otros. Cerca de cien fotos ilustran esta publicación, algunas de las cuales son poco conocidas.

Al abordar este tema el autor parafrasea el viejo refrán chino que dice: los árboles no nos permiten ver el bosque, y reflexiona: Los generales no nos permiten ver la revolución. Y esto es particularmente cierto en el caso de Pancho Villa.

A través de una selección de artículos publicados en diversos periódicos de Torreón, Rico Maciel se adentra en la revolución desde el contexto local aprovechando que con motivo del centenario de la revolución han salido a la luz documentos, periódicos, fotos y libros.

Leer más de Cultura

Escrito en: Tomas de Torreón Pancho Villa Museo de la Revolución

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La edición. El libro estará disponible durante la presentación.

Clasificados

ID: 1092394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx