Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ahora ya podrá comparar precios

Compare precios. Profeco lanza una aplicación para saber quién es quién en los precios en Torreón. (ARCHIVO)

Compare precios. Profeco lanza una aplicación para saber quién es quién en los precios en Torreón. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Los consumidores ahora pueden comparar precios de lo que ven en los supermercados y tiendas de autoservicio desde su celular o tableta, con la aplicación de Quién es Quién en los Precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La herramienta permite generar ahorros de hasta el 67 por ciento en la compra de productos electrónicos y electrodomésticos, principalmente.

La Profeco ha encontrado, en una canasta ejemplo de 26 productos básicos, ahorros hasta del 16.64 por ciento entre una tienda y otra.

De esta forma, hay un aprovechamiento óptimo de los ingresos y se permite planear mejor la compra semanal de productos del hogar.

La aplicación ofrece la información diaria de más de 2 mil 300 productos de alta demanda, 3 mil 733 sumando las temporadas especiales de consumo, como son Cuaresma, regreso a clases y navideña. Se levantan precios en mil 883 establecimientos comerciales a nivel nacional.

En 2014, el programa operaba en 20 ciudades del país, pero a partir de este año, se sumaron 34 ciudades más, entre ellas Torreón.

Quién es Quién en los Precios operaba en Saltillo, mientras que en Torreón la Profeco hacía revisiones de los precios de diversos productos de la canasta básica y publicaba el comparativo en forma de listado en este medio.

Profeco firma convenio con el IMPI

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) firmaron un convenio de colaboración, el cual permitirá mejorar las acciones en el combate a la piratería y a la publicidad engañosa.

La Profeco expone en un comunicado que el acuerdo incluye también medidas en favor de la protección a la propiedad intelectual.

El organismo que dirige Lorena Martínez señala que de esta manera ambas partes compartirán y difundirán información en favor de los consumidores. De acuerdo con la funcionaria de la Profeco, en México es importante apoyar la competencia leal entre marcas en publicidad.

Expone que uno de los problemas de México en la materia se refiere a las pocas marcas y patentes que se registran, por ello la importancia de la promoción del registro entre los emprendedores, especialmente los jóvenes. La funcionaria subrayó la importancia del trabajo coordinado de ambas instituciones por el desarrollo de México, porque "un país que no tiene una estructura legal e institucional suficientemente fuerte para proteger la propiedad industrial e intelectual, es un país que no tiene tampoco posibilidades de generar riqueza y un patrimonio.

Consulta en la Web

Ahora la información estará disponible en internet:

⇒ Con el programa de Quién es Quién en los Precios, los consumidores pueden conocer los precios de diversos productos en distintos supermercados y comercios.

⇒ Facilita el ahorro al proporcionar un comparativo de los precios. Se planea en mejor manera el ingreso familiar.

⇒ La nueva aplicación se puede descargar gratuitamente en dispositivos Android e IOS y permite el almacenamiento de información sobre canastas de productos, así como calcular presupuestos, además de mostrar los establecimientos más cercanos a su ubicación.

⇒ La Profeco indicó que, a nivel nacional, se ampliará la cobertura del programa en un 170 por ciento, es decir, ahora se registran y comparan precios de mil 883 establecimientos comerciales, en 54 de las principales ciudades del país, de 91 municipios, con beneficios para más del 55 por ciento de la población mexicana.

⇒ En 2014 se registraron más de 36 millones de visitas a la página de internet al apartado del Quién es Quién en los Precios, sitio en el que se publicaron más de 12 millones de precios.

⇒ Para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta, se puede comunicar al teléfono del Consumidor 01-800-468-8722, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo [email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en: Consumidores compras Precios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Compare precios. Profeco lanza una aplicación para saber quién es quién en los precios en Torreón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1092381

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx