Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

La Tuta

'La Tuta vivía en la miseria y escondido'

Comisionado de la PF afirma que la vida del líder del narco estaba ausente de lujos

Detenido. Imagen de Servando Gómez cuando es trasladado por elementos de la Policía Federal.

Detenido. Imagen de Servando Gómez cuando es trasladado por elementos de la Policía Federal.

AGENCIAS

El comisionado de la Policía Federal de México, Enrique Galindo, afirmó ayer que el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez "la Tuta", vivió los últimos meses antes de ser capturado en la "miseria", "escondido permanentemente" y desconfiado.

Sus últimos meses en libertad los "vivió en la miseria, no solo escondido", sino "alejado de sus familiares", dijo Galindo a Radio Fórmula.

El capo, detenido el viernes pasado en Morelia, capital del suroccidental estado de Michoacán, dejó de tener contacto con la civilización y vivía "escondido permanentemente" en cuevas de la sierra.

"No tenía alternativa de andar, de lucirse, de repartir dinero, (...). Vivía totalmente en la miseria", precisó Galindo, quien explicó que cuando salía a la calle, la "Tuta" iba con el rostro cubierto y utilizaba a un mensajero para dar instrucciones a sus áreas operativas.

También sustituyó a su gente más cercana, "prácticamente ya no tenía protección ni de su propio grupo, (...) se había aislado de su grupo porque ya no confiaba en él", entre otras por la recompensa de dos millones de dólares que ofrecía el Gobierno por información que llevara a su captura.

La "Tuta" fue capturado el viernes por fuerzas especiales junto a ocho miembros de su organización criminal en Morelia. En otra operación simultánea fue detenido ese mismo día en la ciudad de Mérida, en el sureste del país, su hermano Flavio Gómez.

Al momento de su arresto, Gómez "no asimilaba la detención", se veía "muy confuso, en momentos asustado, en momentos soberbio", dijo el comisionado.

Aunque la "Tuta", de 49 años, había dicho que de ser descubierto por las autoridades se suicidaría, "no tuvo oportunidad de nada" porque "el operativo policial fue muy eficiente y sorpresivo", afirmó.

"No hubo un solo disparo, no molestamos incluso a los vecinos, fue realmente un operativo que duró minutos y salimos inmediatamente", apuntó Galindo.

Con esta operación, "prácticamente toda su estructura fue desarticulada", añadió tras precisar que "solo la Policía Federal detuvo a más de 1,500 personas relacionadas con su estructura criminal" en los últimos meses.

NO RELAJARÁN SEGURIDAD

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que tras la captura de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", el gobierno federal no va a relajar la seguridad en el estado y aseguró que aún falta por capturar a otros implicados en la estructura criminal de Los Caballeros Templarios.

Asimismo, indicó que "La Tuta", uno de los delincuentes más peligrosos del país "retó al Estado Mexicano y causó mucho daño a la sociedad michoacana".

En su visita a Morelia, Osorio Chong encabezó la jornada de prevención "México nos mueve la paz" e informó sobre los avances del Plan Michoacán y del operativo federal que se implementó en la entidad hace un año para combatir al crimen organizado.

Durante el evento, el encargado de la política interna señaló que en los siguientes meses se van a fortalecer todos aquellos programas de empleo y desarrollo social.

Leer más de Nacional

Escrito en: templarios Servando Gómez Martínez La Tuta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detenido. Imagen de Servando Gómez cuando es trasladado por elementos de la Policía Federal.

Clasificados

ID: 1092291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx