Nosotros Desayunos Eventos Salud

Aromas que evocan

Los aromas pueden transportar en un instante a un momento específico. (AGENCIAS)

Los aromas pueden transportar en un instante a un momento específico. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Un aroma inesperado pone en acción nuestro cerebro. Hace que la mente nos juegue tretas y, sin quererlo, recordemos un guiso, un momento o a una persona. Y es que los expertos aseguran que el olfato es uno de los sentidos con mayor poder para evocar recuerdos duraderos y positivos.

Según Barry Smith, fundador del Centro de Estudio de los Sentidos, “aunque la vista y el gusto juegan un rol importante al crear recuerdos, psicológicamente el olfato tiene la capacidad de traer a la mente de manera inmediata escenas completas de paisajes naturales, personas, civilizaciones y una infinidad de imágenes, ya que está conectado con la memoria y a las emociones”.

De acuerdo con el estudio “Memorias Olfativas”, elaborado entre American Express y el centro dirigido por Smith, 89 % de los viajeros participantes de México, Canadá, Reino Unido y Australia asegura que un aroma puede transportarlos en un instante a uno de los momentos más felices de sus vacaciones.

A partir de esta investigación se reinterpretó la clasificación de la llamada Rueda de las Fragancias. Se relacionaron cuatro diferentes tipos de aromas (Frescura, Oriental, Floral y Madera) con los destinos que los pueden representar mejor. Con esta teoría se asegura que, dependiendo de cuál es la fragancia favorita de un viajero, se puede hacer una sugerencia de destinos. Hay lugares que por su sazón, ambiente o tradiciones tienen una esencia diferente que les identifica y podrían ser más agradables para algunos olfatos.

Por ejemplo, los olores salados y de mariscos fueron agrupados en el segmento de Frescura, asociado a sitios como Hawaii, México, Portugal, Grecia y España. Mientras que, los aromas intensos, con toques de incienso y especias, se ubican en la clasificación Oriental, relacionados con Bali, India, Tailandia, Turquía y Marruecos.

En el segmento Floral se incluyen aromas de flores exóticas o frutos tropicales, fácilmente ubicados en Bali, Bahamas, Cuba, Jamaica y las Islas Fiji. Por último, los olores de leña y nueces doradas a las brasas, considerados como Madera, inspiran a visitar lugares como Escocia, Canadá, Alemania, Londres, donde encontramos notas de pino y sándalo.

Para finalizar, 51 % de los mexicanos entrevistados aseguró que su principal fuente de información, antes de decidirse por un destino son los sitios web y blogs de turismo, una tendencia cada vez más común. El resto se deja llevar por las recomendaciones de familiares y amigos.

Los expertos aseguran que el olfato es uno de los sentidos con mayor poder para evocar recuerdos duraderos y positivos.
Los expertos aseguran que el olfato es uno de los sentidos con mayor poder para evocar recuerdos duraderos y positivos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los aromas pueden transportar en un instante a un momento específico. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1092135

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx