La i Laguna

Nopal y frijoles

Cinco acciones olvidadas

LA I LAGUNA

Uno.- Entender la necesidad social… el anteponer el interés propio o de grupo y contemplar la oportunidad de estar en algún cargo público, de servidor como un momento oportuno para ampliar la riqueza y no para ayudar a la gente, lamentablemente es lo común.

La gente, sobre todo quienes viven en la periferia, no tiene otra opción que buscar su mejoría en las dependencias de gobierno de cualquiera de los tres niveles; sin embargo, es común observar la ausencia o la poca atención del funcionario al problema social. Dos.- Procuración de la justicia… Aunque en entrevistas en medios informativos la declaratoria constante es la mejoría de la seguridad, la disminución de delitos, en la realidad se abortó la intención de procurar la justicia, no hay denuncias porque no hay confianza en la autoridad, en las oficinas de atención a la gente afectada por la delincuencia hay carencias que impiden desarrollar las acciones para castigar al delincuente y la impunidad genera más actos delictivos.

Hace días a los actuarios, secretarios y secretarios escribientes, se les retiró el apoyo económico para el transporte 250, 500 y 900 pesos. Los delitos medianos o leves, se consideran sin importancia y de plano, no se investigan.

Tres.- Visión de futuro o proyecto de ciudad… Desde hace muchos años que el crecimiento de Torreón se basa en surgimiento de gasolineras, fraccionamientos y tiendas de autoservicio. La ciudad carece de infraestructura atractiva para la inversión, a pesar del envidiable punto geográfico que tanto se comenta. Ni Torreón, ni Coahuila tienen campo para cobijar a cientos de egresados de las universidades, donde por ciento hay carreras saturadas que inexplicablemente siguen promoviéndose (LAE y CP). Donde se observa la atención al desempleo, es en los cruceros, donde cada vez hay más gente haciendo de todo para ganar unas monedas.

Cuatro.- Alineamiento ético de servidores… Basta hacer una evaluación del trabajo realizado por cada servidor público, para decidir su permanencia o no en el cargo. Su presencia en la oficina, atención a la gente, el desempeño de su trabajo y la conveniencia o no de su presencia.

Cinco.- Darle salud, educación, alimentación, participación, promover el deporte, no la ingesta de alcohol después de 20 minutos de "ejercicio", cultura a la sociedad, pero se debe aclarar, no bajo el concepto de dar, sino de ayudar, de capacitar, permanencia… no dar el pescado, enseñar a pescar.

Por Martín Chávez

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1092085

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx