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Proliferan 'escuelas patito'

EN UNIVERSIDADES PRIVADAS ESTUDIAN 33 DE CADA 100 ALUMNOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Sólo 113 de 2 mil 858 instituciones educativas están acreditadas por la Fimpes. (Archivo)

Sólo 113 de 2 mil 858 instituciones educativas están acreditadas por la Fimpes. (Archivo)

AGENCIA PAR

En México no hay incentivos para las universidades privadas que buscan acreditar voluntariamente su calidad; cumplir con la ley no garantiza la excelencia.

En los últimos ocho años, el número de universidades privadas se duplicó al llegar a 2 mil 858 instituciones con más de cinco mil planteles o escuelas en todo el país. Pero de ese universo de opciones, solamente 113 instituciones están acreditadas por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), única instancia que certifica la calidad de una institución privada. A lo anterior se suman 321 planteles que ofrecen al menos un plan de estudio de calidad otorgado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

Periódicos Asociados en Red (PAR) revisaron las condiciones en que operan universidades privadas en nueve estados: Jalisco, Yucatán, Durango, Sonora, Coahuila, Baja California, Tabasco, Sinaloa y Veracruz.

Abrir una universidad es fácil y barato: en Sonora bastan 667 pesos para dar de alta un plan de estudios (en Baja California es gratis). Muchas instituciones se instalan en planteles improvisados: bodegas o casas que carecen de infraestructura básica como laboratorios, bibliotecas o centro de cómputo. En algunos casos, cuentan con menos de 500 alumnos y personal multifacético. Por ejemplo, en Durango, 24 profesores de un instituto imparten once licenciaturas, dos maestrías y un doctorado.

En Jalisco y Coahuila, carecen de registro a nivel estatal de inspecciones a universidades privadas. Con mensualidades de hasta 600 pesos, en muchas ocasiones la oferta se orienta según el mercado.

En universidades privadas estudian 1.2 millones de jóvenes (33 de cada 100 universitarios), muchos de ellos, rechazados de universidades públicas. El problema, acota Rodrigo Guerra Botello, secretario general de la Fimpes, es que son demasiadas las universidades, "ni las inspeccionan porque son muchas ni las cierran porque no les es conveniente, y tampoco las incentivan".

En el país no hay incentivos para las universidades privadas que desean acreditar su calidad, ni supervisión efectiva a las que operan de manera improvisada. Por otra parte, cumplir con la ley actual sólo significa que se atienden los requisitos mínimos para abrir y operar una escuela: la posesión de un inmueble, tener una plantilla de profesores y el pago del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por cada plan de estudio.

A esto se suma la deficiente inspección de las autoridades sobre las instituciones particulares, pues la ley no obliga a la supervisión, sólo sugiere al menos dos inspecciones por año.

El 85 por ciento de los planteles con RVOE federal en el país está en el último lugar por su compromiso con la calidad y sólo el 4 por ciento tiene niveles de excelencia, según la última evaluación de la SEP.

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