Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se multiplican trabas para las empresas

AGENCIAS

La carga administrativa que impone el gobierno federal a las personas y empresas mexicanas se incrementó de 3 mil 177 a 16 mil 453, es decir, el marco normativo federal aumentó 417 % de 2008 a 2013, lo que genera un costo a la iniciativa privada de aproximadamente 4.25 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de la Secretaría de Economía.

El peso de las normas, regulaciones y trámites ubica a México en los peores lugares de la lista de Competitividad del Foro Económico Mundial, en el lugar 118 de 144 países.

Uno de los problemas mayores es que en México no existe una medición exacta de cuántas reglas, normas y trámites hay en el país, hecho que denunció la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al asegurar que difieren en cifras las instancias encargadas de medir estos datos. Si se toman en cuenta las cifras del orden jurídico de 2008 a 2013, el número de trámites subió 417 %.

Para el sector empresarial la carga administrativa que genera el gobierno federal con sus regulaciones es excesiva, genera improductividad y complica la labor de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas que deben destinar a gran parte de su personal al cumplimiento de la regulación, aseguró el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón.

La tramitología pareciera ser "una aparente persecución" para las empresas del país, dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1092032

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx