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Aconsejan proteger la información financiera

Acceso. A través del correo electrónico se pueden robar datos. (INTERNET)

Acceso. A través del correo electrónico se pueden robar datos. (INTERNET)

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Ante el robo de identidad, lamentablemente en pocos casos se está preparado para ello y se ignoran las medidas que se deben tomar para proteger la información personal y financiera.

Para el gerente de Sistemas Técnicos de F-Secure para Latinoamérica, Ariel Sepúlveda, algunas maneras para prevenir el robo de datos personales es instalando una caja de seguridad para guardar en un sobre todas las claves activas y evitar archivarlas en computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes.

Para ello, aconseja, se deberá utilizar lápiz y papel, hacer una recopilación de datos sensibles como cuentas de correo electrónico, cuentas bancarias o de redes sociales, pues si se es víctima de robo, no ofrecer a los ladrones elementos con los cuales se pueda ser vulnerado.

Señala que una forma de cómo los amantes de lo ajeno acceden a los datos de las víctimas, es a través del robo o clonación de tarjetas de débito y crédito, por lo que siempre se debe revisar y asegurarse que se traen consigo.

En caso de pagos con tarjeta, ya sea de débito o crédito, es muy importante nunca perderlas de vista en restaurantes o tiendas, exigir llevar la terminal a la mesa o hacerlo personalmente en la caja principal, y si se paga en un gasolinera, no separarse de ella.

Para hacer pagos o compras por Internet, Ariel Sepúlveda sugiere enmascarar la dirección de IP mediante la instalación de una Red Virtual que encripta el tráfico web, así como la dirección de IP del usuario y bloquear los intentos de registro de actividad o acceso a los sitios web peligrosos.

Además, siempre acceder a las plataformas de comercio electrónico y banca por Internet escribiendo correctamente la dirección en el navegador, y asegurarse que sean las páginas indicadas, pues de esa forma se evitará entrar a sitios falsos o maliciosos.

En el caso del correo electrónico, recomienda tener la precaución de dar clic sólo en los e-mails que se sepan que fueron enviados por quien dice y no por terceros, y estar pendientes de la ortografía o gramática para evitar estafas o fraudes.

Agrega que en todo momento y en todos los dispositivos se debe utilizar antivirus reconocidos que cuenten con actualizaciones constantes para evitar el robo de contraseñas, ya sea de redes sociales, correos electrónicos y cuentas bancarias.

En el supuesto de ser víctima de robo de identidad o fraude por Internet, se debe dar aviso al banco, revisar los estados de cuenta y verificar cuáles son los cargos que no se reconozcan, y si la institución bancaria cuenta con alertas por correo o mensajes al celular, activarlas de inmediato.

De igual forma se deberá solicitar la baja de las tarjetas de débito o crédito, tramitar la reposición de los plásticos, acudir al Ministerio Público que corresponda y presentar la denuncia de robo de identidad o fraude.

En aumento la delincuencia en redes de EU

En 2014, el costo promedio anual del cibercrimen fue de 12.7 millones de dólares en Estados Unidos, cifra que representó un incremento de 96 por ciento comparado con 2010, reveló un estudio de Hewlett-Packard (HP) y el Ponemon Institute.

El estudio dirigido por Ponemon Institute y auspiciado por Productos de Seguridad Empresarial de HP señaló que el tiempo necesario para resolver un ciberataque aumentó 33 por ciento en ese mismo lapso, con un costo promedio para resolver cada ataque de 1.6 millones de dólares.

La compañía de tecnología expuso que en el período de evaluación, en Estados Unidos se produjo un número significativo de cibercrímenes, como el robo de millones de tarjetas de pago, credenciales de Internet, propiedad intelectual y cuentas bancarias en línea.

Explicó que de acuerdo con el estudio las herramientas de inteligencia de seguridad avanzadas, ayudaron a las organizaciones a detectar y contener ciberataques, lo que permite reducir el costo anual de la cibercriminalidad.

La investigación también determinó que las organizaciones experimentaron un incremento de 176 por ciento en el número de ciberataques, con un promedio de 138 ataques exitosos por semana respecto a los 50 ataques que se realizaban en 2010.

Por otro lado, explicó la firma en un comunicado, el tiempo promedio para detectar un ataque malintencionado o criminal determinado a partir de una muestra de organizaciones en un estudio mundial fue de 170 días.

De los 17 sectores incluidos en el estudio, todos informaron haber sido afectados por cibercrímenes siendo sectores económicos, energéticos de servicios públicos y defensa los más afectados.

Asimismo, el robo de información continúa siendo el costo externo más elevado, seguido de los costos asociados con la interrupción de los negocios.

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