Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Misiker, sin rival en la femenil

Etiope ‘vuela’ hacia la meta en el Maratón Lala

Aarón Arguijo Gamiochipi

Por segundo año consecutivo el campeonato femenil del Maratón Internacional Lala se quedó en manos de una corredora procedente de Etiopía. Simplemente no hubo rival para Demissie Misiker Mekonin, quien durante la mañana de ayer recorrió más de la mitad del maratón a su gusto y ritmo, sin ninguna rival que pudiese presionarla o hacerle sombra, para finalmente llegar a la meta con tiempo de 2 horas, 37 minutos y 28 segundos, con lo que se coronó campeona absoluta en la vigésimo séptima edición de la gran fiesta atlética de La Laguna.

En segundo lugar arribó la mexiquense Dulce María Rodríguez, quien fue nombrada la "Gran Mariscal" de esta edición del Maratón y no decepcionó al ser la mejor mexicana en la prueba, cronometrando 2:42:37, ciertamente bastante lejos de poder darle pelea a la ganadora absoluta. El tercer peldaño del podio correspondió a Caroline Jebiwot de Kenia, quien mantuvo una disputa constante con Dulce María y finalmente arribó a la meta 8 segundos después que la subcampeona.

En punto de las 6:40 de la mañana un total de 22 corredoras de la categoría Abierta Élite Femenil iniciaron el trayecto en el Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio, donde el director del Instituto Estatal del Deporte de Durango, Felipe de Jesús Cortez, fue el encargado de dar el disparo de salida. Una temperatura prácticamente ideal para los corredores se pudo sentir durante la mañana de ayer, lo que hacía suponer una gran carrera.

No esperaron mucho las líderes para demostrar sus intenciones de quedarse con la corona, pues apenas en el kilómetro 4 ya se pudo observar la primera fuga de dos corredoras, Amare Shewarge y Demissie Misiker, ambas etíopes, quienes tomaron la delantera y poco a poco empezaron a abrir la brecha conforme a sus perseguidoras. Al doblar en la Calzada Independencia ya corrían las etíopes en solitario, comenzando la que parecía una guerra reservada sólo para ellas por la búsqueda del primer lugar.

Shewarge apretó el paso mientras recorrían el Bulevar J. Agustín Castro y sorpresivamente dejó muy por detrás a su compatriota para tomar la punta manteniendo un ritmo prácticamente perfecto. Así, en solitario ingresó a Ciudad Lerdo por el Bulevar Miguel Alemán donde se encontró con jubilosos espectadores que aplaudieron efusivamente su paso al ser la primera atleta que se pudo observar durante la mañana.

Apenas saliendo de la Ciudad Jardín sus instintos le decían que debía cuidar el paso y volteó repetidamente hacia atrás para darse cuenta de que sus presentimientos eran ciertos y poco a poco disminuía la distancia que había fabricado respecto a Misiker, quien encontró en ese lapso su mejor zancada e implementó la estrategia de apretar el paso luego de los primeros diez kilómetros de la prueba, táctica que le funcionó de maravilla.

Al llegar al puente plateado ya estaban parejas una vez más las africanas, aunque Shewarge lucía más entera y quien marcaba el ritmo de la competencia. Sin embargo, al llegar al kilómetro 19 las circunstancias sufrieron un giro inesperado cuando Shewarge salió del trayecto para ya no regresar. En un principio se dijo que había detenido su camino para realizar sus necesidades fisiológicas, luego trascendió que tuvo un problema estomacal que le obligó incluso a ser trasladada al hotel en donde se hospedó.

Esto dejó la mesa puesta a Misiker, quien recorrió el resto del trayecto sin competencia cercana alguna, aunque de vez en vez volteaba hacia atrás simplemente para asegurarse de que su única preocupación debían ser los metros que tenía por delante. No obstante, mantuvo su ritmo y velocidad, alentada por los espectadores que aguardaban en las banquetas el paso de los corredores. Demissie sólo encontró compañía hasta el kilómetro 39, cuando su camino se cruzó con los líderes de la Élite Varonil.

Pasó solitaria frente al Estadio Revolución y recibió la inyección de ánimo procedente de la gran cantidad de laguneros que se agrupan en las inmediaciones del Bosque Venustiano Carranza, quienes con palmas, gritos, porras e instrumentos musicales acompañaron a la corredora hasta la meta, la cual cruzó con los brazos en alto festejando su primer título en el Maratón Lala.

El dato

El récord femenil del Maratón Internacional LALA sigue siendo propiedad de Dulce María Rodríguez, quien lo impuso en la edición de 2005 al cronometrar 02:29:00.

Cuadro de honor

L*NOMBREPROCEDENCIATIEMPO
1Demissie MisikerEtiopía02:37:28
2Dulce María RodríguezEdo. de México02:42:37
3Caroline JebiwotKenia02:42:45
4Yuliana NavarroEdo. de México02:44:36
5Truphena JemeliKenia02:49:47
6Silvia Alexandra ParedesEcuador02:49:49
7Ruby Milena RiativaColombia02:50:06
8Luisa Nicandra PeñaOaxaca02:50:59
9María del Rocío NavarroPuebla03:00:43
10María Isabel VélezCoahuila03:01:46

*L: Lugar

El podio de las competidoras elite, incluida la mexicana Dulce María Rodríguez, con sus respectivos cheques simbólicos. (Jesús Galindo López)

El podio de las competidoras elite, incluida la mexicana Dulce María Rodríguez, con sus respectivos cheques simbólicos. (Jesús Galindo López)

Demissie Misiker Mekonin paró el reloj en 2 horas 37 minutos y 28 segundos. (Jesús Galindo López)
Demissie Misiker Mekonin paró el reloj en 2 horas 37 minutos y 28 segundos. (Jesús Galindo López)

Leer más de Deportes

Escrito en: otros deportes deporte laguna Maratón Lala

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El podio de las competidoras elite, incluida la mexicana Dulce María Rodríguez, con sus respectivos cheques simbólicos. (Jesús Galindo López)

Clasificados

ID: 1092002

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx