Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Gana Mose con espectacular cierre

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

En un cierre emocionante y espectacular, el keniano Erick Mose se acreditó el XXVII Maratón Internacional Lala (MIL) 2015 con tiempo de 2 horas 14 minutos y 38 segundos.

La prueba se definió hasta los últimos metros, cuando el triunfador se escapó del ecuatoriano Byron Efrén Piedra (2h14:39), quien nunca se dejó intimidar por el africano, ganador de la misma justa en el 2012, con un mejor tiempo de 2h10:40

El mejor mexicano fue el queretano Alejandro Suárez (2h17:21), quien finalizó cuarto, rezagándose de los líderes en el kilómetro 30. El tercer lugar fue para el keniano Nixon Kiplagat.

Hillary Kimaiyo, actual poseedor del récord del MIL con 2 horas 8 minutos y 17 segundos, canceló de último momento su participación, debido a un asalto que sufrió el pasado viernes en la capital del país.

EL TRAYECTO

El arranque fue lento, con un contingente de líderes bastante nutrido, con una temperatura fresca que oscilaba los 12 grados centígrados, ideal para evitar un mayor desgaste físico, aunque nadie se animaba a estirar el pelotón.

Aunque no hubo "jalones" en los primeros kilómetros, el grupo puntero recorrió la primera parte de Gómez Palacio con muy buena compañía. El duelo de estrategias comenzó sin que se buscara batir el récord de la competencia sino ganar el MIL.

Al entrar a Ciudad Lerdo comenzaban las formaciones, primero horizontales y luego verticales, pero la mayoría cuidándose sobre todo de los kenianos y a la sombra del queretano Alejandro Suárez.

Abandonando la Ciudad Jardín poco a poco fue estirándose el pelotón líder que había sido integrado en un principio hasta por 17 elementos. Al volver a pasar por Gómez Palacio, el norteamericano radicado en La Laguna, Tim Chichester, comenzó a rezagarse, luego de mantenerse por espacio de 13 kilómetros con los punteros.

Ya en Torreón las estrategias se volvieron más evidentes, quedándose solamente cinco corredores en el grupo delantero. Los mexicanos Alejandro Suárez (Querétaro) y Pedro Espinoza (Tlaxcala), los kenianos Erick Mose y Nixon Kiplagat, así como el ecuatoriano Byron Efrén Piedra.

Pero Espinoza fue perdiendo aire y tras cruzar la distancia del medio maratón fue quedándose rezagado del resto. Por todo el Boulevard Independencia se mantuvo el pelotón compacto, manteniéndose siempre a la expectativa.

Sin problemas pasaron por el Paseo Colón y la Plaza Mayor de Torreón, pero justo en el kilómetro 27, Suárez ingresó al primer puesto de aspersores para refrescarse, lo que significaba que ya evidenciaba un importante desgaste.

Siguieron juntos al llegar a las instalaciones de El Siglo de Torreón. Ya por la Avenida Juárez, aproximadamente en el kilómetro 30, el queretano perdió el paso y se alejó de los punteros.

Fue cuando el sudamericano Piedra tuvo que lidiar con los kenianos, pero Kiplagat también se rezagó en el Paseo Central en Torreón Jardín, por lo que la definición quedaría solamente entre dos.

Los últimos kilómetros permanecieron juntos, pero Mose tras cruzar el kilómetro 39, antes del Estadio de la Revolución, aceleró el paso y dejó al ecuatoriano, que nunca se rindió y estuvo cerca de alcanzarlo durante la vuelta al Bosque Venustiano Carranza, quedándose a un segundo de conseguirlo.

Cuadro de honor

Ganadores del MIL15

Po.NombreTiempoLugar
1o.Erick Mose2h14:38Kenya
2o.Byron Piedra2h14:39Ecuador
3o.Nixon Kiplagat2h16:48Kenya
4o.Alejandro Suárez2h17:21Querétaro
5o.Pedro Espinoza2h19:34Tlaxcala
6o.Alfredo Pascual2h21:02Edo. de México
7o.Primo Capula2h22:11Edo. de México
8o.Hugo Romero2h22:14Tlaxcala
9o.Ángel Chasi2h22:25Ecuador
10o.Juan A. Rosales2h23:02Michoacán

Gana Mose con espectacular cierre

Gana Mose con espectacular cierre

Leer más de Deportes

Escrito en: Maratón Lala deporte laguna otros deportes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gana Mose con espectacular cierre

Clasificados

ID: 1091991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx