Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Baja violencia contra capacitadores

Recorridos. Los capacitadores del INE son los encargados de visitar en el domicilio a quienes serán funcionarios de casilla.

Recorridos. Los capacitadores del INE son los encargados de visitar en el domicilio a quienes serán funcionarios de casilla.

FABIOLA P. CANEDO

En comparación con el proceso electoral anterior, se ha reducido considerablemente la inseguridad, en términos de los recorridos que realizan los capacitadores y supervisores electorales del INE.

Arturo Cárdenas Román, vocal de Capacitación en el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que para estas fechas, en el proceso electoral anterior, ya se contaba con 10 reportes mientras que actualmente van 2, uno en Saltillo y otro en Sabinas, donde les han despojado de sus prendas.

"Es un elemento que identifica y, como se puede hacer un mal uso, hacemos la denuncia correspondiente", dijo.

Señaló que en las colonias conflictivas tampoco ha habido problemas con grupos delictivos.

Los capacitadores y supervisores electorales son los encargados de visitar en sus domicilios a los ciudadanos que resultaron insaculados para ser funcionarios de casilla en las elecciones del 7 de junio de este año.

Cárdenas dijo que han visitado a más de 100 mil ciudadanos, de los cuales, 43 mil han tenido una notificación efectiva, mientras que se ha capacitado y declarado como aptos a 12 mil personas.

"El requerimiento nuestro no excede los 24 mil para la segunda etapa, por eso vamos en tiempo, aún falta un mes aproximadamente, para que termine la primera etapa", comentó.

La segunda etapa arranca el 8 de abril y termina el 6 de junio.

El vocal de Capacitación dijo que 250 mil ciudadanos resultaron insaculados en el estado.

Cárdenas dijo que el INE también desarrolla acciones de promoción cívica y participación con quienes fueron insaculados, pues además de la notificación, se les entrega una carta donde se compromete su participación como ciudadano, para que promueva en su entorno que hay un proceso electoral.

"Alguna gente de la población no tiene necesariamente la información de cada elección, entonces en esa carta llega al 13 por ciento de la lista nominal del estado", indicó.

Desarrollo

El avance:

⇒ El 13 por ciento de la lista nominal es de los ciudadanos insaculados.

⇒ De ellos, se requiere a 24 mil para que sean funcionarios de casilla en las elecciones del 7 de junio.

⇒ Hasta el momento, se ha capacitado a 12 mil ciudadanos.

Leer más de Torreón

Escrito en: capacitadores ine violencia contra capacitadores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recorridos. Los capacitadores del INE son los encargados de visitar en el domicilio a quienes serán funcionarios de casilla.

Clasificados

ID: 1091976

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx