Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Corregirán fallas por agua en el subsuelo

INVERTIRÁN ENTRE 8 Y 10 MILLONES DE PESOS

Pendiente. El alcalde aseguró que en este año se solucionará la problemática de agua en el subsuelo de colonias del suroriente.

Pendiente. El alcalde aseguró que en este año se solucionará la problemática de agua en el subsuelo de colonias del suroriente.

FABIOLA P. CANEDO

Entre 8 y 10 millones de pesos se invertirán en el suroriente de Torreón, en colonias como La Merced, para solucionar el problema del agua de drenaje que hay bajo las viviendas.

El alcalde, Miguel Ángel Riquelme, dijo que se hizo un estudio y esto fue lo que arrojó, pero no estaba contemplada la inversión, por lo que se deberá tomar de otros rubros, a fin de que se pueda concretar en este mismo año.

"El estudio marca que tiene que ser una obra a profundidad y que es algo costosa, va alrededor de los 8 a 10 millones”. — MIGUEL RIQUELME, Alcalde de Torreón

"Vamos a hacer una obra que solucione el problema de fondo, no habíamos actuado porque estaba esperando yo el estudio, y el estudio marca que tiene que ser una obra a profundidad y que es algo costosa, va alrededor de los 8 a 10 millones de pesos y que no teníamos contemplados", comentó.

"A fin de cuentas, no voy a permitir que siga esa problemática ahí, lo vamos a arreglar este año, vamos a tener que cancelar alguna otra cosa o tendremos que esperar si tengo recursos extraordinarios o lo haremos entre el Simas y el Municipio", dijo.

Riquelme dijo que dialogó al respecto ya con el gerente del Simas, Xavier Herrera, y aseguró que en los siguientes 15 días proporcionará mayor información al respecto.

Como se informó oportunamente, colonias en el suroriente de Torreón tienen agua en el subsuelo, por lo que en excavaciones surgen los brotes. Se trata de agua de lluvia, pero revuelta con la del drenaje que poco a poco ha quedado aquí atrapada, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de que se construyó una laguna para el control de las lluvias, que no sirve.

Factores de riesgo

Algunos factores que han ocasionado el problema:

⇒ El área tiene una capa impermeabilizante de 4 a 5 metros de arcilla.

⇒ A un lado se construyó una laguna para el control de las lluvias, que debía extraer el agua constantemente, para mantenerla seca, entonces el agua se ha filtrado.

⇒ Muchos drenajes de esas colonias están rotos y van a caer a ese subsuelo.

⇒ Ferrocarriles Mexicanos hizo un muro de contención.

Leer más de Torreón

Escrito en: Aguas Negras drenaje aguas de drenaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendiente. El alcalde aseguró que en este año se solucionará la problemática de agua en el subsuelo de colonias del suroriente.

Clasificados

ID: 1091966

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx