Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Conmueve a Rusia muerte de líder

Reclaman muerte. Miles se manifestaron ayer por la muerte del líder de opocisión Nemtsov. (EFE)

Reclaman muerte. Miles se manifestaron ayer por la muerte del líder de opocisión Nemtsov. (EFE)

AP

Con flores, retratos y pancartas con la leyenda "no tengo miedo", miles de rusos marcharon ayer por las calles de Moscú en recuerdo del político opositor Boris Nemtsov, cuya muerte a tiros ha estremecido a la oposición.

El presidente ruso Vladimir Putin ha marginado e intimidado a sus adversarios políticos con cárcel y exilio desde las protestas masivas de Moscú en 2011 y 2012. Nemtsov, de 55 años, era uno de los pocos dirigentes que no se había dejado intimidar.

Los manifestantes marcharon al puente cerca del Kremlin donde Nemtsov fue abatido el viernes poco antes de la medianoche. La multitud, que coreaba "no olvidaremos, no perdonaremos", ocupó toda la calle junto al río Moscú. Muchos portaban banderas rusas.

Reinaba un ambiente sombrío y había una fuerte presencia policial en las calles, el río y en el aire.

Ilya Yashin, amigo de Nemtsov y también dirigente opositor, expresó la esperanza de que el asesinato no asuste a la gente.

"Esencialmente es un acto de terror. Es un asesinato político destinado a asustar a la población, o a la parte de la población que apoyaba a Nemtsov y no estaba de acuerdo con el gobierno", dijo Yashin . "Espero que no nos asustemos, espero que continuemos la tarea de Boris".

La marcha podría dar ánimos a la oposición, pero también podría ser una breve expresión de emociones que se disipa en un clima de miedo.

Mijail Kasyanov, un ex primer ministro que pasó a la oposición, dijo en un discurso que el asesinato debería ser un punto de inflexión para Rusia "por la simple razón de que la gente que creía que podía seguir tranquilamente en su cocina".

Leer más de Internacional

Escrito en: Boris Nemtsov

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reclaman muerte. Miles se manifestaron ayer por la muerte del líder de opocisión Nemtsov. (EFE)

Clasificados

ID: 1091959

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx