Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Tabaré es el nuevo presidente uruguayo

EL GANADOR DE LA CONTIENDA RECIBE LA BANDA PRESIDENCIAL

Banda.- El exmandatario José Mujica entrega la banda presidencial a su sucesor, Tabaré Vázquez. (EFE)

Banda.- El exmandatario José Mujica entrega la banda presidencial a su sucesor, Tabaré Vázquez. (EFE)

AGENCIAS

El nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió ayer domingo de manos de su antecesor, José Mujica, la banda presidencial, ante una multitud en la Plaza de la Independencia, con lo que quedó completada la transición del mando en este país.

La ceremonia se realizó a los pies de la estatua del líder de la independencia uruguaya José Gervasio Artigas, en la céntrica Plaza de la Independencia, en presencia de varios dignatarios extranjeros, entre ellos de Cuba, Nicaragua, Chile, Brasil, Ecuador y Perú.

El acto, en el que también quedó instalado el nuevo gabinete de ministros de Tabaré Vázquez, recordó al que se produjo hace cinco años en la misma ceremonia, cuando la entrega fue a la inversa.Tras la firma de los documentos protocolares y la entrega de la banda presidencial a su sucesor, Mujica abandonó el estrado acompañado por los vivas de la gente, que lo despidió al grito de: "¡Olé, olé, olé, Pepe, Pepe!", como se le conoce popularmente.

Tras el retiro de Mujica, Vázquez tomó juramento a los integrantes de su gabinete ministerial (en el que continúan cinco titulares del gobierno anterior), así como del secretario y el prosecretario de la Presidencia.

LOS SALUDAN LOS PRESIDENTES

También recibió el saludo de los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Horacio Cartes (Paraguay), Ollanta Humala (Perú) y los representantes de unas 150 delegaciones, según el diario uruguayo La República.

Poco antes, Vázquez prestó juramento como presidente ante la Asamblea General, integrada por los 99 diputados y 31 senadores en su mayoría del Frente Amplio, en una ceremonia efectuada en el Palacio Legislativo.

Vázquez, un médico oncólogo de 75 años de edad, asumió la presidencia uruguaya para un período de cinco años, comprometiéndose a mejorar, avanzar y profundizar el proyecto político de la izquierda.

El nuevo presidente, al igual que el saliente, José Mujica, es dirigente del gobernante Frente Amplio, quien ganó las elecciones del año pasado y obtuvo mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

Anoche a las 20:00 horas locales (22:00 GMT), Vázquez dio un mensaje en cadena nacional, en el que anunció sus primeras medidas de su gobierno.

Asiste Meade a toma de posesión

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, asiste ayer domingo a la toma de posesión de Tabaré Vázquez como presidente de Uruguay.

En la cuenta @JoseAMeadeK de la red social Twitter, el canciller mexicano escribió: "A nombre del Presidente @EPN asisto a la toma de posesión del Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez".

Tabaré Vázquez Rosas asumió ayer la presidencia de la República Oriental del Uruguay, en sustitución de José Mujica, para un período de cinco años. A la ceremonia asistieron más de cien delegaciones invitadas, entre ellas la de México.

Leer más de Internacional

Escrito en: Uruguay José Mujica tabare vazquez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Banda.- El exmandatario José Mujica entrega la banda presidencial a su sucesor, Tabaré Vázquez. (EFE)

Clasificados

ID: 1091954

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx